Abrogarían Convenio en Materia Predial

32

Los actuales concejales promovieron un recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito con sede en Chetumal.

 
HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El Convenio de Colaboración en Materia de Impuesto Predial formalizado entre el Gobierno del Estado y el Cabildo de la pasada administración municipal podría ser abrogado.
 
Esto, debido a que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, ordenó al Juzgado Primero de Distrito admitir el amparo promovido en contra.
 
Antes de finalizar la gestión de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luis Alcérreca Manzanero, el Cabildo autorizó el Convenio en Materia de Impuesto Predial con el Gobierno del Estado, así este último quedó facultado para cobrar y administrar los recursos correspondientes a tal contribución.
 
Los actuales concejales Andrés Blanco Cruz y Laurentino Estrella Chan promovieron un recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito con sede en Chetumal, bajo el argumento de que se contrapone a la autonomía municipal, pero no fue admitido.
 
Blanco Cruz manifestó que dicho órgano desechó la demanda de garantías y se recurrió al  Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el cual consideró fundados los actos reclamados y ordenó la admisión del amparo.
 
Añadió que con esta nueva resolución el Juzgado Primero de Distrito tendrá que resolver en los plazos de Ley el Amparo que se interpusiera el pasado mes de julio, considerando que al haber  una clara violación a los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se podrá revocar el convenio de colaboración administrativa.
 
En ese sentido, señaló que se actuó de manera dolosa, ya que no existe hasta la presente fecha una Legislación que permita al Gobierno del Estado manejar la Hacienda Municipal, en lo que respecta al cobro del impuesto predial, lo cual evidencia una transgresión a la autonomía municipal.