Buscan 4 víctimas juicio a Legionarios

42

Los demandantes pidieron levantar el “velo corporativo” de su relación con los Legionarios. La demanda hasta ahora no ha prosperado, y ni siquiera ha sido admitida a trámite debido a una razón técnica.

 
VÍCTOR FUENTES.
Al menos cuatro víctimas de abuso sexual del padre Marcial Maciel demandaron por daño moral a la congregación que fundó, Legionarios de Cristo, y a 38 empresas relacionadas con ella.
 
“La declaración judicial de la responsabilidad civil extracontractual por daño moral y daño de proyecto de vida derivada de los hechos ilícitos cometidos por el señor Marcial Maciel, en su carácter de fundador y dirigente de los Legionarios de Cristo”, reclaman en la demanda presentada el pasado 18 de mayo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.
 
“Además, la responsabilidad subsidiaria de la organización Legionarios de Cristo, y de los directores y dirigentes, posteriores y actuales, por la comisión de los hechos ilícitos, a lo largo del tiempo, en agravio de todos y cada uno de los actores de la presente demanda”, agregan.
 
Sobre las empresas, los demandantes pidieron levantar el “velo corporativo” de su relación con los Legionarios. La demanda hasta ahora no ha prosperado, y ni siquiera ha sido admitida a trámite debido a una razón técnica.
 
Tanto el Juez de Distrito, como el Magistrado Enrique Martínez Guzmán, en apelación resuelta el 21 de septiembre pasado, afirmaron que el caso no corresponde a la justicia federal, sino que debe tramitarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
 
Los demandantes, cuyos nombres ya fueron publicados en la lista de acuerdos de un tribunal, pueden intentar un amparo directo ante un tribunal colegiado, o desistir del caso federal y acudir al Tribunal de la CDMX.
 
Los demandantes son Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán y Francisco González Parga, que han hecho denuncias previas contra sacerdotes pederastas.