Greenaway alaba a Eisenstein

97

Peter Greenaway participó esta noche en la Feria Internacional del Libro del Zócalo aunque no habló de un libro.

Lourdes Zambrano / Agencia Reforma
 
Cd. de México, México .-Peter Greenaway participó esta noche en la Feria Internacional del Libro del Zócalo aunque no habló de un libro, ni tampoco del Movimiento del 68, nombre del foro en el que estuvo.
Las fallas técnicas iniciales y que la carpa no era el cine ideal, como lo dijo, distrajeron un poco su intención, aunque al final lo logró.
Greenaway comenzó su presentación-recorrido fílmico, Eros y Thanatos, diciendo que esos dos conceptos, griegos, que podrían traducirse también como sexo y muerte, son los más importantes para abordar en el arte.
“Hay otros dos, dinero y poder. El dinero no lleva tanto tiempo presente, mientras que si le rascamos un poco al poder, volvemos a sexo y muerte”, dijo.
Su particular estilo cinematográfico, barroco y teatral, como lo calificó, fue el punto central de su participación, que se extendió por casi dos horas, ante unas 300 personas, seguidoras del director galés de cine y teatro.
Con apenas un par de líneas de explicación previo a mostrar fragmentos de sus trabajos, Greenaway incluyó The belly of the architect (El vientre de un arquitecto), para señalar que si había que hacer una escena de muerte, había que rodarla en Roma.
Luego mostró Drowning by numbers (Conspiración de mujeres), en la que apuntó que su peor pesadilla es morir ahogado. The cook, the thief, her wife and her lover (El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante) y El niño de Macon, las mostró como ejemplo de su lenguaje barroco.
Goltzius and the Pelican, sobre un grabador, y finalmente Eisenstein en Guanajuato, sobre el cineasta ruso.
“Creo que Eisenstein es el mejor director de cine de los 120 años que lleva el oficio”.
En la última escena, el protagonista, Sergei Eisenstein, dijo exactamente las mismas palabras con las que Greenaway abrió su participación. Sólo se despidió agradeciendo al público su presencia.
Adelantó que hará el remake de Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.