Minimiza la SEMA polución en Bacalar

78

Arellano Guillermo dijo que mantienen constante coordinación con la Conagua para realizar los estudios necesarios.

 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- No hay estudios que indiquen la existencia de algún nivel de contaminación en la laguna de Bacalar, aunque por tratarse de un cuerpo de agua corriente cualquier posibilidad de polución es pasajera, aseguró Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente estatal.
 
También señaló que en dicha localidad el crecimiento no es anárquico, como lo han denunciado hoteleros y prestadores de servicios turísticos, pese a que no se han actualizado el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
 
Dijo que ninguna instancia federal, estatal o municipal puede hablar oficialmente de contaminación orgánica en la laguna porque nadie ha realizado un estudio permanente de ese cuerpo de agua.
 
Comentó que la instancia oficial para realizar esos estudios es la comisión nacional del agua (Conagua) y que para conocer los niveles de limpieza o contaminación deben medirse la calidad del agua cuando menos durante un año.
 
E insistió en que por tratarse de un sistema lagunar abierto y de aguas con muchas corrientes y conectividad hacia el mar Caribe a través del río Hondo y la bahía de Chetumal, es difícil que se mantenga alguna sustancia o materia contaminante.
 
“Que sepa no hay una contaminación orgánica, no te puedo hablar de contaminación porque no hay estudios permanentes, es un sistema que no es cerrado, sino abierto; si algún contaminante viene de la cuenca es posible que pase por la laguna, pero sale hacia la bahía de Chetumal, para determinar si hay contaminación y de qué tipo se requiere un monitoreo permanente de varios años”, señaló.
 
Dijo que la percepción de contaminación deriva del problema de la falta de drenaje pluvial y la pendiente de la zona urbana hacia la laguna, que genera que la lluvia escurra en grandes cantidades.
 
“Lo que se requiere aquí es un mejor trazo urbano y conceptos de mejora de permeabilidad del suelo para evitar que el drenaje pluvial llegue a la laguna”, consideró.
 
Dijo que el tema urbano le compete al municipio y en su caso el drenaje sanitario a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
 
Arellano Guillermo dijo que mantienen constante coordinación con la Conagua para realizar los estudios necesarios en cuanto a la calidad del agua de la laguna.
 
Además, convocó a todas las instituciones de investigación y universidades del estado y del país para que promuevan y realicen los estudios necesarios para descartar contaminación y conocer los niveles de la calidad del agua en Bacalar.