NIDO DE VÍBORAS

59

EXPLÓRESE o ACUDA a examinarse, su familia y todos se lo agradeceremos.

 
¿CÓMO LES habrá caído a los regidores la re-afirmación de AMLO respecto a que se aplicará a rajatabla la “austeridad republicana” en el país una vez que llegue a la Presidencia en diciembre próximo?
 
PORQUE SEGURAMENTE cuando se apuntaron para el cargo lo hicieron a sabiendas que implicaba una retribución de 92 mil varitos, más prestaciones y lanita extra para imprevistos, por lo que es de suponerse que más de uno ya tenía alegres cuentas y su lista de compras, ya que el dinero se hizo para gastarlo, ¿si no para qué?
 
HASTA QUE llegó el evangelista de la Cuarta Transformación, entre cuyas profecías está la de acabar con el despilfarro, dispendio y excesos en los sueldos que se pagan a los funcionarios, muchas veces por hacer poco más que nada, como lo demostró el diputado federal Manuel Huerta Martínez, a quien ya balconearon dos veces en tele nacional mientras caía víctima del mal del puerco.
 
DE MODO que entre las promesas anunciadas y reiteradas por López Obrador en su reciente visita al paraíso, está la de revisar a la baja la nómina insultantemente alta de personas que muchas veces sólo acuden a Cabildo a levantar la mano y nada más.
 
¿DEJARÁN DE ser atractivas las regidurías?, ¿llegaremos a ver a los hache regidores salir apresurados de Palacio Municipal tras sesionar en Cabildo para no llegar tarde a su segunda chamba? ¡No nos falles Andrés Manuel!
 
***
 
¿CONTAMINACIÓN, CUÁL contaminación? Más o menos esa es la respuesta que da el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, cuando le preguntan por la polución que afecta al sistema lagunar de Bacalar.
 
Y SÍ, a simple vista la laguna pareciera estar como si nada, con sus colores y agua transparente de siempre; pero no significa que no exista. Digamos que el secre Guillermo tiene razón cuando dice que como el sistema es dinámico cualquier forma de contaminación es pasajera y se va para otro lado.
 
PERO AUNQUE la explicación sea correcta, sería un grave error dejar el trabajo de “limpieza” al movimiento natural de las aguas y seguir con las prácticas de antaño, que no hay peor acción que la inacción.
 
PORQUE TAL vez no se note mucho ahora, pero tarde que temprano cualquier contaminación que se haga a la laguna habrá de notarse y pasar factura, que en el caso de una “población mágica” que busca replicar el éxito económico que ha tenido la actividad turística en el norte del estado, puede ser muy muy cara.
 
TIENE RAZÓN el secretario Guillermo, la polución en la laguna es con toda probabilidad pasajera, pero los funcionarios de Medio Ambiente, también…
 
***
 
AHÍ LES va la reducción del IVA; ¡no es suficiente! Ahí les va la zona libre; ¡no es suficiente!; ahí les va la Secretaría de Turismo; ¡no es suficiente! Ahí les va el Tren Maya; ¡no es suficiente!
 
¿CÓMO SE llamó la obra? “Los quejosos de siempre”, protagonizada por los empresarios de Chetumal, que no importa el plan que les pongan para reactivar la economía de la capital, nunca les parece suficiente.
 
AHORA BIEN, hay que aceptar que ninguno de los proyectos citados es una realidad, sino meros esbozos en papel que tardarán todavía un rato en materializarse, por lo que es entendible que los empresarios se muestren impacientes.
 
¿SERENIDAD Y paciencia, como aconsejaba Kalimán a su sidekick Solín? No queda de otra.
 
***
 
ESTAMOS A mitad de mes y le recordamos que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la segunda causa de muerte entre mujeres en el país.
 
PADECERLO ES terrible, sin embargo peor es tener las herramientas para prevenirlo y no hacer nada, porque además una detección a tiempo puede ser la diferencia, literal, entre la vida y la muerte.
 
EXPLÓRESE o ACUDA a examinarse, su familia y todos se lo agradeceremos.