No hubo magia

39

La decena de nuevos integrantes se suma a los 111 que ya existían.

 
ALBERTO CHUC
CACNCÚN, Q. ROO.- La magia no llegó.
De los 10 nuevos Pueblos Mágicos dados a conocer el fin de semana por la Secretaría de Turismo (Sectur) en Morelia, en el marco de la V Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, ninguno se ubica en Quintana Roo.
 
Los nuevos Pueblos Mágicos son Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amelaco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí, y Bustamante, Nuevo León.
 
La decena de nuevos integrantes se suma a los 111 que ya existían.
 
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, señaló que desde que en 2001 fuera nombrado el primer Pueblo Mágico, este programa se ha fortalecido para mostrar la riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad de los habitantes de las localidades que lo conforman.
 
De la Madrid informó que en la presente Administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.
 
Para el caso de Quintana Roo, la entidad concursó con tres candidaturas: Puerto Morelos, Holbox y Felipe Carrillo Puerto.
 
Si bien en todos ellos la actividad turística es primordial y cuentan con atractivos suficientes para ser considerados como aspirantes al programa, en el último año han presentado diversos problemas que amenazan su sostenibilidad.
 
Particularmente en el caso de Holbox, en meses pasados enfrentó una crisis de servicios públicos, todavía no resuelta del todo, que obligó a una intervención del gobierno estatal a través de diversas secretarías.
 
Mientras que en Puerto Morelos el recale masivo de sargazo desde principios de año tuvo una afectación en su imagen, ya que uno de sus principales atractivos, las playas, se vieron inundadas por toneladas de alga marina, pese a los esfuerzos de hoteleros y organismos civiles para retirarlas.
 
Incluso hubo una cuarta posibilidad de candidatura con la localidad de Calderitas, cercana a la capital Chetumal; sin embargo, su postulación se descartó porque no cumplió con uno de los requisitos fundamentales, que es contar con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) actualizado.
 
Esta situación, la ausencia de un PDU, podría afectar también a Bacalar, que ostenta la categoría desde 2006 y que opera con un documento de Othón P. Blanco, municipio al que pertenecía hasta febrero de 2011.
 
Quintana Roo presentó tres candidatos a ser Pueblo Mágico. Ninguno fue elegido. La magia no llegó.