Protestan municipales debido al aumento de horas laborales

39

La supuesta orden era de imponer jornadas de 24 x 24.

 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- Elementos del cuerpo de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez protestaron por el supuesto incremento de horas en sus jornadas de trabajo.
 
A menos de una quincena de haberse iniciado en el cargo, el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, supuestamente, giró la orden de incrementar 12 horas la jornada laboral, por lo que los uniformados amenazaron con hacer paro de labores en caso de ejercerse tal acción.
 
Los turnos laborales son actualmente de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, pero los uniformados recibieron información de que el encargado de despacho realizaría la imposición de jornadas de 24 x 24 horas.
 
Ante las amenazas de instalar un plantón en las oficinas de la corporación, Pérez Abarca se reunió con los poco más de 50 elementos inconformes y aseguró que no habrá cambios en sus horarios.
 
En la reunión, el también ex director de la Policía de Cuernavaca, Morelos, prometió a los policías mejores condiciones de trabajo.
 
Los elementos, por su parte, demandaron contar con mejores herramientas para el desempeño de sus funciones.
 
Jesús Pérez Abarca fue blanco de críticas desde su llegada a Benito Juárez, luego de que circulara en redes sociales un video en el que policías municipales lo sacan de las oficinas de la corporación en Cuautla, Morelos, donde entonces era comandante.
 
“No supo mandar, no supo trabajar, de lo contrario no tendría a los policías inconformes”, se escucha en los reclamos de sus subalternos.
 
La semana pasada, el encargado de despacho dijo que uno de sus objetivos sería la depuración del personal, pues no descartó que dentro hubiese policías “infiltrados”.
 
Al tomar posesión, la presidente municipal Mara Lezama informó que Jesús Pérez Abarca se encuentra en un periodo de prueba de tres meses, en lo que deberá mostrar resultados para justificar su designación.
 
Pérez Abarca es vinculado como gente de confianza del recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y, de concretarse su designación, estaría supeditado a este mando estatal.