Se estancan negociaciones del Brexit antes de cumbre

83

Este plan es considerado por los euroescépticos como una humillación.

 
REFORMA / STAFF, LONDRES.-
Nerviosismo en Bruselas y casi histeria en Londres en el inicio de la semana crucial para el Brexit. La posibilidad de acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido quedó ayer descartada, poniendo una vez más sobre la mesa la opción de un divorcio sin acuerdo entre las dos partes antes de la cumbre europea que se celebrará para abordar el tema.
 
Los negociadores de ambos bandos, Michael Barnier por el lado europeo y Dominic Raab, se reunieron ayer para explorar la posibilidad de resolver “in extremis” los últimos escollos al pacto, aunque no lograron superar las diferencias que les separan.
 
“Nos reunimos con Dominic Raab y el equipo negociador británico. A pesar de intensos esfuerzos, algunos asuntos clave siguen abiertos”, indicó Barnier en Twitter.
 
En concreto, se refirió a la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que ha llevado a Theresa May a mostrarse dispuesta a que Londres permanezca temporalmente en la unión aduanera europea.
 
Este plan es considerado por los euroescépticos como una humillación. El bloqueo ha desbaratado todo el calendario previsto por Bruselas, que aspiraba a cerrar hoy un acuerdo a nivel técnico, que sería revisado mañana por los Ministros de Exteriores de la UE y confirmado el miércoles por los jefes de Gobierno.
 
El jueves, se harían oficiales los términos del Brexit. El texto del tratado ha sido aprobado por la UE en más del 85 por ciento y las cuestiones pendientes no parecen irresolubles, aunque la división en Gobierno británico mantiene la incógnita sobre el resultado. Y sólo Londres puedes despejarla.