Uber Eats, medida necesaria: Canirac

40

La presencia de Uber Eats podría potenciar las ventas del gremio restaurantero.

 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Por las condiciones en las que se encuentra el gremio restaurantero, cuyas ganancias en general han caído 40 por ciento con respecto al año anterior, los empresarios de ese ramo tomaron la opción de subirse a la plataforma de Uber Eats.
 
La llegada a Cancún de este servicio de reparto de comida a domicilio tiene su origen en el estancamiento que ha registrado el sector restaurantero en este 2018.
 
Las operaciones de la aplicación digital comenzarán dentro de aproximadamente tres semanas.
 
“En el sector hemos tenido pérdidas, en comparación con el año pasado son del 40 por ciento. Ha sido complicado, y como parte de las sugerencias vimos la alternativa de entrar con Uber Eats, tuvimos un desayuno con el director de operaciones de la plataforma a nivel nacional, y nos explicó cómo opera la plataforma que no toca temas de la Ley de Movilidad y Transporte del estado porque los repartidores no suben a ningún pasajero, y lo pueden hacer en coche, bicicleta, motocicleta o incluso caminando.
 
“Al final del día ésta es una plataforma que buscamos como sector, las comisiones que se cobran de momento son del 30 por ciento por envío que será cobrado al restaurante, los beneficios que vemos es que es una comisión variable y que a la hora de compararla con la logística de comida a domicilio, de tener el sistema en casa, es más barato”, indicó Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
 
De acuerdo con el empresario, la presencia de Uber Eats podría potenciar las ventas del gremio restaurantero, pero también será un factor benéfico para el área laboral de la localidad porque se espera que mil 500 repartidores se afilien a la plataforma.
 
“Con esta forma de entrega a domicilio han registrado incrementos del 30 al 50 por ciento en ventas restaurantes que no veían ningún ingreso en distintas ciudades del país, entonces dadas las circunstancias en las que estamos, los gastos fijos de los restaurantes no van a cambiar, pero si podemos buscar ahorita todas las plataformas disponibles para ingresar nuevas ventas, es bienvenido.
 
“Estamos hablando de una derrama económica y un desarrollo laboral interesante a nivel local, el tema de Uber Eats no es algo que nada más beneficie al sector restaurantero sino también al ingreso familiar y a la ciudadanía, y por estas medidas críticas por las que está pasando el sector necesitamos apoyo”, expresó el dirigente de la Canirac.