Zona Libre sería insuficiente: CCE

49

Dijo que el anuncio del presidente electo de que habría una zona libre en Chetumal es importante.

 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Declarar una zona libre para Chetumal no es suficiente para rescatar al sur del estado de la difícil situación económica y comercial que atraviesa desde hace años, señalaron representantes de las cámaras empresariales del sur.
 
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que insistirán para que el presidente electo y los diputados federales otorguen el mismo beneficio fiscal que a la frontera norte, donde se plantea aplicar una tasa del Impuesto al Valor Agregado de ocho por ciento y del 20 por ciento para el Impuesto Sobre la Renta.
 
Además, promoverán ante el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les den incentivos fiscales que impulsen la productividad de las empresas y la inversión en Chetumal o cualquier localidad del municipio.
 
Dijo que el anuncio del presidente electo de que habría una zona libre en Chetumal es importante; sin embargo, para complementar el paquete de medidas que impulsen la economía local, “corresponde al gobierno del estado y a los municipios de Othón P Blanco y Bacalar aplicar un programa de incentivos a la productividad y a la inversión para detonar la economía de la zona sur en varios frentes”.
 
Quintal Jiménez expresó que las propuestas hechas por López Obrador son buenas, pero advirtió en que insistirán para que la reforma fiscal dirigida a la zona fronteriza norte del país, se aplique simultáneamente en los estados de la frontera sur.
 
“Presentaremos al Congreso de la Unión una solicitud formal para que en las sesiones en las que se vayan a aprobar los presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 se incluyan las reformas fiscales a Chetumal; necesitamos el mismo tratamiento, en tiempo y en forma, que la zona norte del país”, recalcó.
 
Consideró que no hay motivos para justificar un periodo de prueba y blindaje fiscal para evitar la evasión fiscal en la zona norte, para aplicar posteriormente la medida en Chetumal, como lo han argumentado algunos legisladores federales de Morena.
 
Consideró que las reformas fiscales serían un diferenciador que estimularía la inversión y la generación de empleos, además de que podría ayudar a las empresas que se asienten en el recinto fiscalizado a que oferten sus productos tanto en Chetumal como en la Riviera Maya y Cancún.
 
Quintal Jiménez exhortó a los empresarios locales a que sumen esfuerzos para concretar proyectos de inversión conjunta y promover alianzas estratégicas con capitales privados o públicos; “sin perder de vista que los proyectos de inversión deben prever la variable ambiental y brindar oportunidades de empleo a los miles de jóvenes y profesionistas que anualmente egresan de las universidades e institutos de Bacalar, José María Morelos, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto”.