Crean Subsecretaría para atender Derechos Humanos

49

El secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, dio a conocer parte de los movimientos al interior de su dependencia.

 
SERGIO GUZMÁN/
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- Con la finalidad de atender diversos temas que tienen que ver con garantías individuales y protección a periodistas, la Secretaría de Gobierno (Segob) de Quintana Roo creó ya la Subsecretaría de Derechos y Vinculación con la Seguridad Humana.
El secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, dio a conocer parte de los movimientos al interior de su dependencia, aunque no informó quién va a estar al frente de la nueva Subsecretaría.
“La labor de gobernar exige en todo momento adecuaciones y actualizaciones que privilegien la eficacia en la prestación del servicio público. El día de hoy (lunes) se ha publicado en el periódico oficial del estado el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, resultado de un análisis a fondo efectuado a las funciones que realizamos y las atribuciones que tiene la Secretaría a mi cargo.
“Se atiende una demanda social reiterada de coadyuvar con los asuntos relacionados con los derechos humanos y a dar puntual seguimiento al tema de atención a periodistas en riesgo, por lo que se crea la Subsecretaría de Derechos y Vinculación con la Seguridad Humana”, informó López Mena.
De esta manera, la Subsecretaría contará con diversas facultades, mismas que ejercerá a través del titular que sea designado, y aparte de atender asuntos de Derechos Humanos, también se encargará de temas vinculados con seguridad pública e impartición de justicia.
“Coordinar los trabajos de la Secretaría y establecer vínculos de comunicación, coordinación y colaboración con las instituciones y dependencias estatales responsables, en los temas relacionados con la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, prevención social del delito y la participación ciudadana en la entidad.
“Establecer vínculos de colaboración con organismos públicos, privados y sociales e impulsar iniciativas de ley que garanticen la defensa de los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión”, se lee en el documento del nuevo Reglamento.
En este reacomodo dentro de la Segob estatal, también se eliminaron las unidades administrativas creadas en septiembre del año 2000 denominadas Coordinación Administrativa del Gobierno del Estado en las ciudades de Cancún y Mérida, Yucatán, “por considerarse que ya no cumplen la función para la que fueron creadas y de conformidad con el plan de austeridad del gobierno de Quintana Roo”.
Asimismo, anunció que de conformidad con el plan de austeridad se suprimen las  representaciones del Gobierno del Estado en Cancún y Mérida, Yucatán, que ya no cumplen la función para las que fueron creadas.
Hay que destacar que el acto protocolario se realizó en la Sala de Juntas de la Secretaría de  Educación de Quintana Roo (SEQ) en Benito Juárez.