Dan revés a la Cofece; gana Biopappel amparo

79

La Cofece consideró que ésta no tendría efectos adversos a la competencia en el mercado del papel bond en rollo.

 
Aracely Sánchez
Biopappel ganó un amparo definitivo contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que echó abajo las condiciones que el órgano antimonopolio le impuso en 2015 para autorizar la compra de Scribe.
 
El fallo hará que por primera vez en la historia del País una fusión se logre sin cumplir las condiciones propuestas por la Cofece. En 2015, la Cofece condicionó a Biopappel y Scribe a abstenerse de solicitar a la Secretaría de Economía u otra entidad competente cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado.
 
El pasado jueves, durante la sesión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el juez Pedro Esteban Penagos López otorgó el amparo promovido por Biopappel en contra del condicionamiento establecido por Cofece hace tres años.
 
Lo anterior por considerar que es irrenunciable el derecho de empresas a pedir el inicio de procedimientos de investigación para solicitar cuotas compensatorias Cuando aprobó la fusión, la Cofece consideró que ésta no tendría efectos adversos a la competencia en el mercado del papel bond en rollo, ya que ambas enfrentan la competencia de productores importantes ubicados en EU y Canadá, de donde proviene 98 por ciento de las importaciones de este producto.
 
La Comisión encontró que la operación sí podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado de papel bond cortado, ya que Biopappel y Scribe podrían promover investigaciones antidumping sobre las importaciones y con ello elevar el riesgo de que las importaciones cayeran o se eliminaran por completo.