Disminuye arribo de sargazo 70%

54

El costo que ha implicado limpiar las playas de la macroalga asciende a más de 520 millones de pesos, la mayoría se usó para la contratación de barreras antisargazo.

 
RICARDO HERNÁNDEZ/
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- La superficie que actualmente abarca el sargazo en las costas del Mar Caribe ha disminuido en 71.9 por ciento de julio a septiembre, de acuerdo con lo reportado por la Universidad Internacional de Florida.
El estudio, elaborado en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), indica que lo que se encontraba flotando en alta mar hasta el pasado septiembre equivale a 788 kilómetros cuadrados; es decir, 28.1 por ciento del volumen que flotaba en julio, que era de dos mil 800 kilómetros cuadrados.
Este agosto, la superficie reportada era de mil 697 kilómetros cuadrados, casi mil kilómetros de lo reportado para el mes posterior.
“Aunque la floración disminuyó rápidamente en septiembre, su extensión en 2018 sigue siendo la más alta durante 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central”, se lee en el informe.
“Las razones detrás de esta floración sin precedentes, sin embargo, aún están por determinarse”, se agrega.
En enero de 2018 comenzaron las alertas al percibir una cantidad inusualmente alta de sargazo en las imágenes de satélite tanto en el Caribe como en el Atlántico oeste central, lo cual representaba un récord histórico comparado con los datos conseguidos de 2015, año en que se registró la mayor producción del material orgánico.
“A principios de febrero de 2018, predijeron que sería otro año de sargazo para el Caribe. Las observaciones de satélite de febrero y agosto confirmaron esta predicción”, indicó el documento.
Autoridades municipales de Isla Mujeres y Puerto Morelos ayer informaron que sus respectivas playas se encontraban libres de sargazo.
Laura Fernández Pila, alcaldesa de Puerto Morelos, resaltó que en su demarcación se han destinado más de 80 mil horas hombre en la limpieza de los arenales y que lo recolectado alcanzó las 200 toneladas de residuo orgánico por día.
En tanto, Kerem Pinto, titular de la Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aseguró que Playa Centro, de Isla Mujeres, se encuentra totalmente libre de sargazo, mientras que Playa Norte alcanzó el 95 por ciento.
El costo que ha implicado limpiar las playas de la macroalga asciende a más de 520 millones de pesos, la mayoría se usó para la contratación de barreras antisargazo que impidieran su arribo, antes de que recalara en las playas de Quintana Roo.