Exhiben pros y contras para consulta del NAIM

97

El documento describe que habría “posibles pérdidas económicas por cancelación de Texcoco.

 
Azucena Vásquez
El folleto “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto” presentado por el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la base para que los ciudadanos se informen, exhibe ventajas y desventajas de las dos alternativas consideradas. “Este documento contiene la información para elegir la mejor opción para México”, se lee en el escrito.
 
Sobre la opción de Texcoco, donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), destaca como daños ambientales de este proyecto: “destrucción de ecosistema que funge de refugio clave para aves migratorias”, “desgaje de decenas de montañas del Estado de México”, “alteración de paisaje milenario de Teotihuacán por la extracción de materiales”, entre otros.
 
Además, expone que el NAIM tiene un avance físico de 20 por ciento, aunque Parsons, gerente de proyecto, ha informado que es de 31.5 por ciento.
 
Sobre la alternativa de operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, el folleto señala que tendría “un bajo impacto ambiental”.
 
Asimismo, menciona que, según un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esta opción es viable, pero el folleto no aclara que este mismo organismo internacional señaló a Texcoco como la mejor opción desde el punto de vista aeronáutico para construir la nueva terminal aeroportuaria.
 
Sobre las desventajas de esta alternativa, el documento describe que habría “posibles pérdidas económicas por cancelación de Texcoco”, sin especificar que los costos ascenderían a más de 100 mil millones de pesos.