Exigen antorchistas ejecución de obras

55

En reunión sostenida entre un grupo de antorchistas y funcionarios de la Sintra se tomaron acuerdos para dar inicio a los procesos de licitación.

POR HERLINDO VAZQUEZ/
LUCES DEL SIGLO
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Por la supuesta retención de 29 millones de pesos gestionados para obra pública, decenas de ciudadanos de comunidades rurales se manifestaron frente a la Secretaría Infraestructura y Transportes (Sintra) para exigir su ejecución.
Porque de no hacerse, tendrían que ser reembolsados a la Federación, denunció la representante, de los inconformes, Verónica Pat Hoil.
El Movimiento Antorcha Campesina en Quintana Roo gestionó subejercicios ante el Congreso de la Unión por 29 millones de pesos destinados para obras de electrificación, caminos, parques y albergues estudiantiles, por mencionar algunos, en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.
Los recursos fueron radicados a la Sintra pero hasta ahora no han sido ejecutados, lo cual causó la manifestación de este lunes.
La representante de los inconformes advirtió que de no ser así, tendrán que ser devueltos a la Federación.
“A nivel nacional se gestionaron recursos  para la ejecución de varias obras en distintos municipios como lo son pavimentación de calles, electrificación, construcción de albergues estudiantiles que beneficiarían a la población, por eso estamos presentes ante las instalaciones de la Sintra”, afirmó.
Indicó que las obras beneficiarían a aproximadamente 25 mil ciudadanos y, pese  a estar disponibles en cuentas bancarias de la SINTRA, aún no han sido ejercidos y puede llevar a su devolución.
Señaló que la Sintra justificó tal cosa por supuesta falta de certeza en la tenencia de la tierra en los lugares donde se ejecutarían las obras, lo cual es falso pues los documentos están en poder de los ejidatarios.
Tales documentos serán entregados a la Sintra el próximo jueves, finalizó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón, explicó que el recurso que fue gestionado por el movimiento Antorcha Campesina en el Congreso de la Unión, para la atención de las colonias de nueva creación de dicha agrupación, fue autorizado vía Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ante ello, dijo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) encargó a la SINTRA la ejecución de obras gestionadas; sin embargo, “para poder contratar los proyectos se debe tener la certeza de la propiedad de la tierra, por lo que, por normatividad se tiene que ser muy cuidadoso en estos aspectos”, apuntó.
En ese sentido, el funcionario aseguró que en reunión sostenida ayer con un grupo de antorchistas se tomaron acuerdos para dar inicio a los procesos de licitación y se establecieron compromisos para que las agrupaciones obtengan de los ayuntamientos las órdenes de ocupación de los sitios donde serán ubicadas las obras y para que estos terrenos sean públicos.