Favorece encuesta obra de Tren Maya

51

El 90 por ciento de los encuestados opinó que el proyecto del político tabasqueño dará impulso al turismo de la región.

 
 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- El 87 por ciento de los quintanarroenses considera que el proyecto del Tren Maya traerá beneficios al estado, de acuerdo con los resultados del estudio que realiza la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.
 
De los cinco estados donde atravesará el Tren Maya, en Quintana Roo es donde más se conoce el proyecto y se tienen los mayores índices de aprobación, aunque en el resto de los estados también se observa de manera positiva.
 
Los quintanarroenses consultados consideran que la economía, la seguridad, el empleo y el turismo se fortalecerán con la llegada de la megaobra, que se prevé inicie su construcción inmediatamente después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo, el próximo 1 de diciembre.
 
Con respecto a la economía, el 83 por ciento de la población cree que va a mejorar, mientras que el 3 por ciento vaticina que empeorará.
 
Por su parte, en Campeche el 81 por ciento de los encuestados ve favorable para la economía el proyecto del Tren Maya, en Chiapas 70 por ciento; Tabasco, 77 por ciento y Yucatán 74 por ciento.
 
En seguridad, aunque las opiniones fueron más divididas, se considera que mejorará con la puesta en marcha del Tren.
 
El 47 por ciento de los quintanarroenses lo consideró favorable, mientras que el 18 por ciento sostuvo que la situación será más complicada. El 22 por ciento prefirió no responder.
 
Y el 90 por ciento de los encuestados opinó que el proyecto del político tabasqueño dará impulso al turismo de la región, en tanto que el 5 por ciento cree que los números caerán.
El tema ambiental es el que más conflicto genera entre los pobladores de Quintana Roo y los otros cuatro estados por los que pasará la ruta.
 
En la entidad el 39 por ciento piensa que la protección al medio ambiente va a mejorar, contra un 34 por ciento que opina que empeorará.
 
No obstante, el escepticismo también afloró: sólo el 49 por ciento de los encuestados en el estado confía en que el Tren Maya se concrete realmente.
 
La encuesta se realizó vía telefónica a una muestra representativa de 2 mil 500 habitantes de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
 
El pasado sábado, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que a partir del 1 de diciembre se realizará una consulta pública en los pueblos indígenas del sureste para conocer su opinión acerca del proyecto.
 
Detalló que de acuerdo al Artículo 2 de la Constitución Mexicana, no puede erigirse la obra de infraestructura sin consultar a las etnias, pese a que horas antes López Obrador aseveró que no llevaría a consulta el proyecto, porque el 80 por ciento de la población estaba conforme.
 
“Se tiene que hacer de acuerdo a la ley, hay un reglamento al respecto, todo va a ser en el marco que está establecido, obviamente lo vamos a hacer el gobierno que entra en diciembre”, dijo Jiménez Pons.