Insiste Javier Duarte en rebajar condena

47

El último punto que cuestiona fue el decomiso en favor del erario de 40 bienes inmuebles.

 
Abel Barajas y Victor Fuentes/Reforma
Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, aclaró a un juez federal que mantendrá el recurso para apelar su condena de 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de los presuntos desvíos de recursos. Además, desconoció un documento previo en el que supuestamente se había desistido del recurso.
 
“Manifiesto que dicho documento de desistimiento no fue suscrito, presentado o autorizado por mí, por lo que solicito, en atención a mi derecho humano a una adecuada defensa, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, que no se me tenga por desistido del medio de impugnación en comento”, señala Duarte en un escrito de su puño y letra dirigido al juez Marco Antonio Tapia Fuerte, y al que REFORMA tuvo acceso.
 
En acuerdo del 4 de octubre, el juez había tenido por presentado el recurso de apelación, pero luego recibió el supuesto desistimiento, mismo que pidió fuera ratificado personalmente por Duarte, preso en el Reclusorio Norte. Ante el nuevo escrito, Tapia Fuerte deberá enviar el recurso a un tribunal unitario de circuito para su revisión.
 
Duarte apela la sentencia dictada el pasado 26 de septiembre con base en tres argumentos: Que fue sentenciado con base en su declaratoria de culpabilidad, pues, a su consideración, debería sustentarse con elementos de prueba.
 
El segundo aspecto, más técnico, es que reclama un concurso ideal de delitos, es decir, Duarte pretende que la pena que se le dio por cada uno de los dos delitos sea compurgada de manera simultánea. Esto dejaría los 8 años de prisión en 4 años y medio, lo que abriría la posibilidad de que reclame su libertad anticipada.
 
El último punto que cuestiona fue el decomiso en favor del erario de 40 bienes inmuebles, argumentando que ninguno de ellos estaba vinculado a su persona y ninguno de los propietarios estaba sujeto a proceso.
 
Si el tribunal unitario confirma la condena, para el ex Gobernador seguirá abierta la posibilidad de pedir la libertad anticipada en octubre de 2021.