Investigan en OPB a ex contralor

55

El ex contralor Miguel Palomo Tuyub podría ser sujeto de alguna sanción penal de encontrarse elementos.

 
HERLINDO VAZQUEZ/
LUCES DEL SIGLO
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Por omisión en el seguimiento de denuncias penales y negativa de información, así como irregularidades en obras, el ex contralor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Palomo Tuyub, es sujeto a investigación interna.
De haber elementos, se procederá penalmente, advirtió el contralor municipal, Manuel Zapata Gutiérrez.
Esto se ha detectado en los primeros 15 días de gestión de la actual administración municipal y no está descartado surjan más irregularidades.
El contralor municipal de Othón P. Blanco, señaló que en el Proceso de Entrega-Recepción se han detectado algunas anomalías respecto a juicios laborales, el tema del trenecito de Zoológico Payo Obispo, en el Rastro Municipal y en especial en las denuncias entabladas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de ex funcionarios de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
“Entre los temas es que hay muchas denuncias tanto mercantiles como de los servidores públicos denuncias por despidos se están trabajando por que los dejaron y muchos pueden prescribir, por el momento hemos atendido 10 sin darle seguimiento”, destacó.
Añadió que a tales irregularidades se suman 10 demandas laborales a las cuales no se les dio seguimiento y están a punto de prescribir y que generarán costo económico al Ayuntamiento.
“En las problemáticas que hemos tenido, corresponde al anterior contralor no al encargado que finalizó la gestión, y dejo de hacer esos trámites… Entre los pendientes de 90 días se interpondrán las denuncias de manera interna y, de ser necesario, demandas penales ante la FGE”, destacó.