NIDO DE VÍBORAS

66

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es tan de interés nacional, que se anuncian hasta ocho posibles casillas para que desde el Caribe mexicano.

ALBERTO CHUC

LUCES DEL SIGLO

SI ACUDIÓ el fin de semana al Teatro de Cancún, en la zona hotelera, quizá le haya parecido ver una cara conocida en el escenario. Sí, efectivamente, esa persona en primera fila del coro al lado derecho del escenario, visto de frente, era Marisol Vanegas, la secretaria de Turismo del estado, quien echaba gorgoritos en su tesitura de contralto.

LA AFICIÓN de la responsable de la política turística de la entidad no es desconocida para muchos, aunque sí sorprende verla en una actividad ajena a su quehacer público, que debe ser absorbente. Pero qué bueno que así sea, porque demasiado clavarse en una actividad, y más si se trata de un puesto de responsabilidad, puede distorsionar la perspectiva, por lo que una toma de distancia, así sea por un par de horas, es necesario.

DICHO LO cual uno se pregunta cuáles serán las aficiones de los demás integrantes del gabinete, de qué modo aliviarán la presión y distraerán el espíritu para recargar sus pilas antes de seguir con sus respectivas encomiendas.

¿PODRÍA SER, por ejemplo, que el secre de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, se dedique a la jardinería?, ¿o que el jefe de los policías Alberto Capella entone rolas de banda a capela? A cada quien sus gustos, pero ojalá que tengan modos de aliviar la responsabilidad que tienen, eso ayudaría a su desempeño y nos ayudaría a todos.

***

SI NO puedes con el enemigo, únetele. Esa frase tan manida esconde una realidad: hay ocasiones en que es mejor unir esfuerzos con el aparente adversario, que al final resulta ser un aliado.

ALGO ASÍ es lo que ha pasado con la alianza entre los restauranteros de Cancún y la plataforma Uber Eats, un servicio de entrega de comida a domicilio por medio de la aplicación tan denostada por los taxistas.

CIERTO, EL pleito con Uber nunca fue de los restaurantes sino del sindicato chafirete, pero de cualquier modo alienta el deseable regreso del servicio de transporte a la ciudad, que pese a la nueva Ley de Movilidad todavía no se concreta.

A LA vez que demuestra que este tipo de aplicaciones, lejos de ser una “competencia desleal” y un “peligro para todos”, como pregonan todavía algunos líderes sindicales neandertales que viven una realidad atrasada en siglos, pueden ser una verdadera ayuda y una ventana a novedosas formas de negocio.

***

LA CONSULTA para ver qué se hace con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es tan de interés nacional, que se anuncian hasta ocho posibles casillas para que desde el Caribe mexicano podamos emitir nuestra opinión al respecto.

CLARO QUE el tema nos importa, porque el aeródromo capitalino es el principal emisor de aeronaves hacia Cancún y viceversa, por lo que su devenir tendrá un impacto sobre el flujo de turistas y la conectividad hacia la región.

TODAVÍA NO sabemos si la tan traída y llevada consulta se realizará, pero por si las dudas vaya informándose y analice, que llegado el momento podrá emitir su opinión. Es lo que queríamos en México, ¿no? Participar; pues entonces no deje pasar la oportunidad, aunque cuando el tema parezca un tanto lejano a nuestros intereses inmediatos.

***

ESTAMOS A mitad de mes y le recordamos que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer mama, la segunda causa de muerte entre mujeres en el país.

PADECERLO ES terrible, sin embargo peor es tener las herramientas para prevenirlo y no hacer nada, porque además una detección a tiempo puede ser la diferencia, literal, entre la vida y la muerte.

EXPLÓRESE o ACUDA a examinarse, su familia y todos se lo agradeceremos.