Opinarán en QR sobre aeropuerto 

53

Se instalarán ocho módulos de consulta en el estado

 
POR ALEJANDRO CASTRO/
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- Para que “el pueblo decida” si se continúa con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se opta por ampliar la Base Área de Santa Lucía, serán instalados en Quintana Roo ocho puntos para participar en la consulta pública promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Las urnas de votación estarán ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y José María Morelos; mientras que en Tulum, Bacalar y puerto Morelos no habrá ninguno.
La consulta está prevista para realizarse del 25 al 28 de octubre y tendrá una cobertura de aproximadamente 82 por ciento de la población.
Estará organizada por un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hará cargo del conteo de los votos, según dio a conocer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno electo.
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?” es la única pregunta que aparecerá en la consulta pública.
La primera opción de respuesta es: “Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”, que es la salida que busca la nueva Administración de López Obrador.
La segunda opción es: “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, tal como se estimó en el proyecto impulsado por la Administración de Enrique Peña Nieto.
El costo del ejercicio será de 1.5 millones de pesos y se financiará con aportaciones voluntarias de los legisladores federales del partido, detalló Jesús Ramírez.
Luego del anuncio, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República alegaron que la consulta es un instrumento ilegal, al considerar que son las opiniones de especialistas las que deben ser tomadas en cuenta.
“Las opiniones técnicas son fundamentales, pues de no tomarse en cuenta se pueden generar problemas importantes, porque no se trata sólo de trasladar todo a golpe de escritorio”, opinó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Al respecto, también el líder nacional del PRD, Manuel Granados, calificó de ilegal la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto, toda vez que quien la organiza es un partido político.