Bajan banderas azules en todas las playas de Cancún

129

Serán izadas nuevamente el 5 de noviembre

 
ALEJANDRO CASTRO
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q.ROO.- La organización Foundation for Environmental Education (FEE), que opera las certificaciones de calidad de playas Blue Flag, bajó de manera temporal las banderas de todas las playas de Cancún que contaban con este distintivo, al no cumplir cabalmente con los requisitos.
Blue Flag México anunció la baja de banderas a través de su página de Facebook, a razón, dijo, de la “segunda revisión de criterios”.
Se trata de las playas Ballenas, Cha-Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, mismas por las que ya se pagó la cuota de certificación anual.
En entrevista con Luces del Siglo, Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de FEE en México, aclaró que las banderas fueron bajadas en apego al protocolo internacional, al no haber recibido la información de cumplimiento de los requisitos por parte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“No es que se haya retirado el distintivo a las playas, se bajó bandera por la falta de flujo de información que acreditara el cumplimiento de los criterios”, subrayó Díaz Ríos.
“De la Dirección de Zofemat no me habían mandado información que tienen que mandar mensualmente, entonces el protocolo internacional me indica que tengo que avisar en mi página que no cuento con la información. Pero ahorita ya estoy en contacto con la Secretaría de Turismo (de Benito Juárez) y se está solventando está situación”, añadió.
El coordinador ejecutivo de FEE indicó que la información será recibida a más tardar el día de hoy y la próxima semana habrá una visita de control a las playas de Cancún.
Asimismo, adelantó que el próximo 5 de noviembre, en un acto protocolario, se izarán nuevamente las banderas azules “para el inicio de la temporada 2018-2019”. Lo anterior lo afirmó aún sin haber recibido la información por la cual las banderas fueron bajadas.
El costo anual de la certificación Blue Flag es de 150 mil pesos, por lo que el distintivo representa para el municipio un costo total de 1 millón 50 mil pesos, el cual ya fue cubierto durante la administración pasada, bajo la gestión de Remberto Estrada Barba.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Benito Juárez afirmó que la nueva administración que encabeza Mara Lezama está en “proceso de ratificación” de los galardones.
“El actual gobierno municipal ha reiterado el compromiso de mantener las Blue Flag e ir más allá, para buscar otros areneros que, al igual que las playas certificadas, se conviertan en espacios con un aprovechamiento ambientalmente responsable”, indicó el gobierno municipal.