Balance positivo

51

Del Pozo Dergal anticipó que en breve se emitirán observaciones al gasto de diversas entidades públicas.

 
 
HERLINDO VÁZQUEZ
En los últimos dos años Quintana Roo ha avanzado en transparencia y combate a la corrupción, al grado de que también se han iniciado procedimientos administrativos y de índole penal en contra de funcionarios de la actual administración estatal.
 
Así lo manifestó Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría estatal, durante su comparecencia ante la XV Legislatura.
 
El funcionario expuso que el procedimiento resarcitorio y de deslinde de responsabilidades en contra de ex colaboradores de Roberto Borge Angulo todavía no fenece, pues la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan el daño patrimonial por 13 mil millones de pesos.
 
El contralor de Quintana Roo señaló que se han implementado instrumentos para el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.
 
Como resultado de ello, afirmó, 458 funcionarios de la presente Administración estatal están bajo proceso; de ellos, 205 fueron denunciados en el primer año de gobierno y en el segundo, 253.
 
“Hemos trabajado en eso y vemos que la ciudadanía denuncia a través de los instrumentos que están a su alcance… Los funcionarios están en proceso, aún no puedo pronunciarme al respecto”, destacó.
 
Respecto al trabajo que lleva a cabo la dependencia a su cargo, señaló que el Plan de Acciones de la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) continúa regido por ocho ejes y ofreció un balance del trabajo hecho.
 
Señaló que, por ejemplo, el Sistema de Control Interno ha detectado 15.79 por ciento de inconsistencias en 39 entidades y 12 entes públicos, lo cual es notable avance respecto a cómo se recibió la Administración estatal.
 
Mientras que en el rubro de Transparencia y Combate a la Corrupción, el estado avanzó notablemente, pues en 2016 se ubicaba en el lugar 22 a nivel nacional, el año pasdo subió al 13 y en el presente está en el cuarto.
 
En Transparentación de Comisiones de Gasto, destacó que la entidad está situada en el primer lugar a nivel nacional, porque se han regulado las acciones de la Contraloría. “Hemos regulado todo y eliminamos los vacíos legales que antes eran utilizados para cubrir unilateralidades”, enfatizó.
 
Dijo que en enero próximo se aplicará la Ley General de Comunicación Social, que obligará a regular la contratación de publicidad por parte del gobierno estatal, lo que permitirá arrojar luz sobre un aspecto que había sido sombrío en administraciones anteriores.
 
Finalmente, Del Pozo Dergal anticipó que en breve se emitirán observaciones al gasto de diversas entidades públicas.