Descartan trampas en maratón

68

Más de dos mil corredores se han anotado para el Maratón de Cancún.

 
POR JESÚS SIERRA
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.-Los 42 kilómetros y 195 metros no son los únicos desafíos que enfrentarán los participantes del Maratón Internacional de Cancún el próximo 11 de diciembre. De acuerdo con Gabriel Aguiñaga, titular de Deporte Federado en Benito Juárez y organizador de la carrera, la humedad y la hidratación es uno de los factores que evitan que las personas rompan algún récord de tiempo.
“Se dan los casos sobre todo los eventos de esta magnitud de quienes no terminan” aseguró Aguiñaga,  “aquí sucede porque no tienen la capacidad o se agotanl es un maratón plano, a excepción del camino del mirador después de ese punto al regresar muchos ponen el extra y tomar ritmo para llegar a  la meta” detalló.
El funcionario afirmó que en la edición 34 del Maratón de Cancún participaron atletas de 38 países y que para este año ya se han inscrito más de dos mil personas. “Faltan algunos lugares para las carreras de medio maratón y cinco kilómetros” dijo.
Aguiñaga explicó que la ruta del maratón no se puede cambiar ya que “está avalada por la Federación Mexicana de Atletismo y certificada por la IAAF. No podemos movelar, si la cambiamos aunque sea unos metros tenemos que volver a certificarlo. El reconocimiento tiene una duración de cinco años, las distancias son las correctas.
A diferencia de otros maratones donde se registra un gran número de personas que hacen trampa y no pasan por todos los controles en Cancún es complicado que se llegue a hacer. “La ciudad tiene una peculiaridad ya que la ruta es de ida y de regreso, no hay calles aledañas ni bifurcaciones” señaló Aguiñaga, “los corredores van a la zona hotelera y regresan por el mismo camino, si te quieres saltar la ruta, tendrías que tomar camión y seguramente tardarías más en llegar” concluyó.