Cuestionan cifra oficial sobre vacunación

59

La Ssa indicó que la cobertura de vacunación oportuna, a octubre de 2018, es de 47.6 por ciento.

 
Dulce Soto/Reforma
Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha difundido que el 90.7 por ciento de los niños menores de un año tiene el esquema de vacunación completo, un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estima que la cobertura promedio alcanza apenas al 60.1 por ciento de los menores.
 
Mauricio Hernández, coordinador de la investigación Salud Deteriorada: Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud, explicó que si se toma en cuenta la oportunidad de la vacunación, es decir, que los niños reciban las dosis a la edad que les corresponde, la cobertura disminuye hasta 37 por ciento, cifra similar al 34.3 por ciento reportado por Unicef en 2015.
 
En cambio, la Ssa indicó que la cobertura de vacunación oportuna, a octubre de 2018, es de 47.6 por ciento. Esto significa, explicó Hernández, que entre el 52.3 por ciento y el 65.7 por ciento de los niños menores de un año podría estar en riesgo de contagiarse de enfermedades prevenibles por no recibir a tiempo su esquema completo de vacunación.
 
“La noticia es grave porque podemos decir que, en el peor escenario, hasta el 65 por ciento de nuestros niños no están bien vacunados”, alertó. “Y eso es lo que nosotros estamos alertando, que el sistema está dando coberturas altas que no son creíbles; segundo, que no está considerando la variable de calidad y de oportunidad”.
 
El ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expuso que la diferencia en las cifras se debe a que la metodología que el Gobierno mexicano utiliza para calcular la cobertura de vacunación permite sobrestimaciones.
 
“Ese (supuesto) 90 por ciento de cobertura de vacunación nos crea una falsa sensación de seguridad, de que estamos bien vacunados y nos invita a no invertir en el Programa (Nacional de Vacunación), a no mejorarlo, y eso es grave”, remarcó.