Llega gran muestra sobre la Sábana Santa

89

250 piezas forman la muestra “La Sábana Santa”, que se exhibe en Palcco.

 
JOSÉ ARMANDO GARCÍA
AGENCIA REFORMA
 
GUADALAJARA, JAL.- El primer encuentro que tuvo Álvaro Blanco (Salamanca, España, 1976), curador de la exposición “La Sábana Santa”, que se encuentra actualmente en Palcco, fue al visitar la Catedral de Oviedo y conocer el Santo Sudario, a partir de ahí la curiosidad y el deseo de conocimiento lo llevaron a elaborar, durante cinco años una muestra que busca unir fe y cultura.
“Esta exposición nace en España a raíz de que nos juntamos un par de empresas dedicadas al mundo cultural, nos dedicamos a hacer exposiciones de catedrales e iglesias y descubrimos la Sábana Santa y nos pareció un objeto interesante desde un punto de vista cultural, no de fe”, explicó Blanco.
“En 2007-2008 descubro la Sábana Santa haciendo la Catedral de Oviedo, porque hay un sudario y me llevó a confusión, en Oviedo hay un sudario que mide apenas 60 por 40 centímetros y según los estudios forenses cubrió la cabeza de un ser humano que tuvo una muerte por algún tipo de encharcamiento pulmonar, estudiaron el sudario y la Sábana Santa y encontraron 45 puntos de concordancia”.
Para este creador de audioguías para museos y exposiciones en España el reto ya estaba servido, condensar en una exposición los miles de páginas y estudios que se han registrado de esta reliquia, que se encuentra en Turín y que se exhibe en contadas ocasiones, cada 25 años, para acercarla a más gente alrededor del mundo.
Y hasta ahora lo ha logrado, luego de visitar ciudades como Málaga, Sevilla u Oviedo con la muestra, Blanco llegó a Guadalajara, luego de visitar la Ciudad de México, con una exposición que ya han visto más de un millón de personas.
“Ya hemos rozado el millón de visitas, y en México estuvieron 175 mil y en Guanajuato 180 mil, que estuvimos seis meses”, expresó.
Dividida en 12 salas, la muestra recorre aspectos históricos (cómo el descubrimiento de la reliquia por parte del francés Geoffrey de Charny y su llegada a Turín), religiosos, arqueológicos y hasta forenses, llegando a la conclusión, independientemente de las creencias del visitante, de que esa tela de 4.3 metros de largo por 1.1 de ancho llegó a envolver a un hombre tras su muerte.
“Inevitablemente hay una vinculación (hacia la fe) y no se puede negar, la Sábana Santa está vinculada a Jesús de Nazareth y es propiedad de la Iglesia Católica, entonces prescindir de esa necesidad lógica sería un acto de hipocresía, la Sábana Santa supuestamente perteneció a Jesús de Nazareth, nosotros entramos en el discurso de la investigación y la historia”, aceptó Blanco.
Para la muestra, Blanco llegó a crear una museografía en la que se encuentra, como la estrella, una versión facsimilar de la Sábana Santa y 50 piezas originales, como 30 monedas de la época de Jesús, dos monedas de los años 685 y 865 que representan a Jesús, con más de 100 puntos de concordancia con la imagen que se ve en la tela que se encuentra en Turín, además de una lanza romana del siglo I.
“El mayor reto de la Sábana Santa, como toda información, es segregarla y dosificarla para que el espectador la reciba de una manera y la Sábana Santa está considerado el objeto más estudiado por el hombre, hay que comprender que había infinidad de historias”, comentó el creador de esta muestra.
La exposición llegó a Guadalajara desde el 10 de octubre y se puede visitar de lunes a domingo en Palcco (Av. Guillermo González Camarena 375) en los siguientes horarios: El costo de los boletos es de 100 pesos por persona, 80 por niño y 60 en caso de acudir en grupos escolares. El costo incluye la audioguía en la que se explican cada una de las salas.
 
ASÍ LO DIJO
Álvaro Blanco curador
“Todo el mundo piensa en la Sábana Santa como un elemento de fe y nosotros no vendemos fe, de hecho la exposición va en un carácter en el que no se habla nada de fe, lo que se plantea son la historia y los hechos que hay relacionados con la Sábana Santa”.