Molesta a policías reforzar seguridad

49

Los policías también se quejaron de que no se les ha notificado por cuánto tiempo estarán de comisión.

 
 
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.La idea de sacarlos de su área de confort para sumarse a la estrategia de seguridad contra la creciente incidencia delictiva en el norte del estado, suscitó inconformidad de policías estatales comisionados en la capital del estado.
 
De acuerdo con los inconformes, la orden proviene del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, como una estrategia para fortalecer la seguridad en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
 
Y la principal razón de su negativa es que no les quieren pagar los seiscientos pesos diarios que según dicen les corresponde para sus gastos de alimentación durante su comisión fuera de Chetumal.
 
Aun así, se supo que el primer contingente ya salió hacia el norte del estado la tarde de este martes, y un segundo grupo hará lo propio la noche de este miércoles, para concentrarse en las bases de la policía estatal en Playa del Carmen y Cancún.
 
“La vigilancia quedará a cargo principalmente de la policía municipal, que siembre ha mostrado y manifestado que no cuentan con los elementos suficientes para el patrullaje preventivo, o para prevenir los delitos, principalmente los robos a casa-habitación y los comercios” comentaron algunos elementos a condición de mantenerse en el anonimato.
 
Los policías también se quejaron de que no se les ha notificado por cuánto tiempo estarán de comisión, lo que les genera perjuicio a sus familias.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, diputado Jesús Zetina Tejero, consideró que el traslado del personal forma parte de una estrategia que el secretario de Seguridad Pública presentó para ofrecer en tres meses, resultados en el combate a la delincuencia y bajar los índices delictivos.
 
De acuerdo con el diputado existen vacantes para contratar policías estatales en los municipios del norte, pero el principal problema a que se enfrenta la corporación es que la mayoría de los aspirantes no han podido acreditar los controles de confianza, por que se está echando mano de los elementos policiales que se tienen a disposición en otros municipios con menos incidencia delictiva.
 
“En el norte del estado está difícil la situación, no se han podido bajar los índices y sin temor a equivocarme el secretario está buscando reforzar para trabajar en la zona norte del estado y es una estrategia a la que debemos ser respetuosos”, insistió el legislador.
 
“No creo que la intención sea desproteger a la ciudad capital, tenemos que ser respetuosos con las estrategias que traiga el secretario de Seguridad Pública para ir calificando los resultados a los que quieren llegar, y que los ciudadanos y los diputados seamos testigos de lo que se va a lograr, y en su caso demandar mayores acciones o el cambio de mandos”, consideró.