Proponen oferta turística a la carta

63

Se busca potenciar el arribo de visitantes a cada entidad

 
VERÓNICA GASCÓN
AGENCIA REFORMA
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al agotamiento del modelo turístico actual, la próxima administración desarrollará productos “ancla” para atraer a un mayor número de visitantes en cada estado, afirmó Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo.
Después de participar en el foro “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística”, advirtió que ya se reunió con los gobernadores de 16 entidades y en cada una se planteará una estrategia diferente.
“A la fecha me he entrevistado con 16 gobernadores, el resto será a partir de los próximos 15 días y en cada estado estamos trabajando una estrategia para detonar un producto ancla y alrededor  de este mayor integración”, aseguró.
Recalcó que el actual modelo turístico basado en destinos de sol y playa está agotado y no ha dado los resultados esperados.
“Fue el término de un modelo turístico que se inició en los 70 y que dio como resultado una sexta posición en la escala mundial (en llegada de turistas) pero un lugar 15 en captación de divisas y 40 en gasto per cápita por turistas.
“Ahí se da uno cuenta que se debe mejorar el producto, integrarlo y comercializarlo para poder ser más atractivos y que el turista tenga mayor posibilidad de gasto y se eleve el promedio de su estadía”, consideró.
Añadió que existe una gran dependencia de los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá.
El ejemplo caribeño
El mejor ejemplo del modelo turístico “agotado” al que se refiere Torruco Marqués es el aplicado a la parte norte de Quintana Roo, donde se creó Cancún a partir de un plan de desarrollo en un sitio en el que no había prácticamente nada.
Si bien a lo largo de los años el modelo Cancún probó ser exitoso en lo económico, han crecido las críticas a su situación actual, ya que el contraste entre la riqueza de la zona turística y las partes marginadas de la ciudad hacen evidente una desigualdad muy grande.
Incluso, una de las principales voces críticas de dicho modelo ha sido la actual Administración que encabeza Carlos Joaquín González, que por voz de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ha propuesto diversificar la oferta de sol y playa, que concentra casi la totalidad de los atractivos de la zona.
De tal forma, se han impulsado programas de turismo social y se han promocionado opciones como la Ruta de la Cerveza o la Ruta de las Iglesias, además de potenciar el turismo cultural a través de las zonas arqueológicas, rubro en el que destaca el proyecto de Ichkabal, sitio cercano a Bacalar que se encuentra en proceso de apertura.