Recuperan 771 mdp del saqueo borgista

59

Dos pasaron de carpetas de investigación a carpetas administrativas.

 
 
HERLINDO VÁZQUEZ
 CHETUMAL, Q. ROO.- En los últimos dos años se han recuperado 711 millones de pesos que la pasada administración del gobernador Roberto Borge Angulo le arrebató a empresarios e inversionistas extranjeros, a través de juicios laborales amañados.
 
Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, precisó que estas recuperaciones son parte de los juicios que siguen en 28 expedientes integrados por documentación falsa.
 
“Fueron restituidos tres hoteles en Tulum y dos casas habitación en Benito Juárez con un valor asciende a los 366 millones 795 mil 49 pesos, aunado a los cuatro departamentos en Cancún y otros valores que en 19 juicios fueron recuperados de septiembre de 2016 a junio de 2017, por la cantidad de 345 millones de pesos”, detalló.
 
La funcionaria  recordó que al inicio de la presente administración estatal se interpusieron seis denuncias penales por el delito de desempeño irregular de la función pública, las cuales se han complementado para brindar las pruebas suficientes a fin de obtener la comparecencia u orden de aprehensión en contra de los ex colaboradores de Borge Angulo.
 
Dos pasaron de carpetas de investigación a carpetas administrativas, es decir están bajo proceso y en una de ellas se solicitó la suspensión de la misma a cambio de que la indiciada realice trabajo comunitario de tres horas diarias en la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, en Cancún.
 
Por el sigilo de la investigación, Portillo Navarro omitió el nombre de la empleada sancionada y sólo dijo que el trabajo social durará del 5 de noviembre entrante al 5 de mayo de 2019.