‘Solapan’ opacidad de partidos políticos

47

Siguen sin actualizar sus portales de información pública

 
EUGENIO PACHECO 
LUCES DEL SIGLO
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Los partidos políticos que no han cumplido con sus obligaciones de publicar en sus portales de internet la información sobre el gasto de las prerrogativas públicas que reciben del presupuesto anual del estado, continúan sin ser sancionados, reconoció Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).
El funcionario rechazó que se esté solapando la opacidad de los partidos, y dijo que las dirigencias partidistas todavía pueden solventar las observaciones que se les hizo a principios de año respecto al incumplimiento en la carga de información en sus portales.
Lo anterior pese a que desde agosto el instituto anunció que ese mes aplicaría las primeras multas y amonestaciones a los partidos políticos por su negativa a informar en qué se gastan el dinero público.
En diversas ocasiones Espinosa Rodríguez ha señalado que los principales sujetos obligados incumplidos con la actualización de sus portales de información pública, son los partidos Nueva Alianza, Del Trabajo, Encuentro Social, Verde y Movimiento Ciudadano.
Toda vez que tras la verificación que se realizó en mayo pasado a los portales de esos partidos para medir la disponibilidad de información, se encontró que incumplían con lo dispuesto por ley. En ese entonces, se dio a conocer que la mayoría de los partidos sólo habían cumplido un 30 por ciento de la carga de información que deben ofrecer sobre el gasto de las prerrogativas públicas. Las sanciones que el incumplimiento acarrea debieron aplicarse desde agosto pasado.
Las sanciones que podrían aplicarse van desde la amonestación pública hasta multas económicas de mil 500 UMAS, equivalentes a unos 120 mil 900 pesos.
Espinosa Rodríguez afirmó que desde septiembre de 2017 se notificó por escrito a cada organismo público las observaciones y el nivel de cumplimiento que se encontró en sus obligaciones de transparencia, con base en la carga de información que realizaron.
De acuerdo con el funcionario, las denuncias por falta de transparencia en la información pública ha derivado en 70 denuncias en lo que va del año, el 60 por ciento de ellas en contra de partidos políticos.