Vecinos dan ejemplo al municipio de OPB

54

Se organizan para recolectar la basura

 
EUGENIO PACHECO
LUCES DEL SIGLO
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la falta de resultados de la autoridad municipal para atender el problema de la basura acumulada en las calles de la capital del estado, vecinos de Chetumal se organizaron para dar el servicio de recolección, por la cual piden una cuota de recuperación de cinco pesos por domicilio.
El “servicio” fue ofertado en redes, en las que se convoca a participar en “brigadas ciudadanas” para atender la recoja de basura en las colonias Del Bosque, 5 de Abril, Adolfo López Mateos y Nueva Reforma, en horario de siete de la mañana a cinco de la tarde.
El anuncio aclara que los interesados en el servicio deberán pagar cinco pesos por vivienda para cubrir los gastos de renta de vehículos y remolques que se utilizarán para los trabajos; además, se recomienda embolsar debidamente la basura para su correcto traslado al basurero de la ciudad.
Esta acción ha generado controversia en redes sociales, donde se cuestiona a las autoridades del municipio de Othón P. Blanco por su falta de celeridad para solucionar el problema; además de cuestionar su legalidad ya que el servicio es obligación y facultad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Algunos internautas consideraron irregular que el Ayuntamiento deje de realizar la recolección, ya que es uno de los servicios públicos elementales que está obligado a dar a los ciudadanos.
“Algo raro pasa, ¿dónde quedaron los dineros del pueblo?, siempre son los mismos pretextos del gobierno que llega: no hay dinero, se descomponen los vehículos, mientras no se cumple con los servicios”, opinó en redes Salvador Sandoval.
“Hay camiones cañeros de la zona de la ribera del río Hondo que están apoyando, se oyen rumores de que ya se van por que no los apoyan ni les surten diésel”, se comentó desde la cuenta de Nenitha Hernández.
En contraparte, algunos usuarios defendieron la medida: Román Vila Cano, en Facebook, señaló que “se trata de una iniciativa ciudadana y es bueno sumarse para atender la recoja de la basura, mientras el ayuntamiento recién llegado se regulariza en cuanto a sus obligaciones”.
No obstante, la participación en las “brigadas ciudadana” fue escasa, así como también fue poca la solicitud del servicio. Además, la brigada salió tarde porque no había chofer para los camiones, por lo que la basura recolectada fue muy poca.
Al respecto, el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana aseguró que sus colaboradores, desde la Dirección de Servicios Públicos, están tratando de atender el problema; sin embargo, se les dificulta porque se trata de basura acumulada desde hace 15 días, cuando todavía estaba en funciones la administración de María Luisa Alcérreca Manzanero.
El alcalde advirtió que el cobro que hacen los ciudadanos por el servicio no es oficial ni está avalado por el Ayuntamiento, y aclaró que si alguien acepta pagar a algún tercero particular para que recolecte su basura deberá ser voluntario y de común acuerdo entre las partes.
Consideró que la acción particular está justificada, pues todos los ciudadanos deben participar en la solución de los problemas de la ciudad.
“No sé cómo se organicen, lo que sí es importante es que todos nos sumemos a resolver los problemas que vivimos en la ciudad, nosotros como municipio estamos muy atentos y preocupados porque el servicio mejore, porque no es nada agradable ver la basura varios días amontonarse”, señaló.