Vigilarán antropólogos impacto de Tren Maya

54

Estudiarán y evaluarán el impacto que pueda tener el Tren Maya en las zonas arqueológicas de la región.

 
SERGIO GUZMÁN
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- En días recientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conformó grupos de trabajo para realizar estudios y evaluar los posibles impactos que tendrá el trazo de la ruta del Tren Maya en el patrimonio arqueológico.
Especialistas del INAH se reunieron con Rogelio Jiménez Pons, quien será el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en donde acordaron la intervención de la dependencia del gobierno federal para evitar que haya daños al patrimonio cultural en el trazado de la obra ferroviaria, que tendrá mil 500 kilómetros de recorrido.
“Vienen meses de mucho trabajo”, expresó Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH de Quintana Roo, quien destacó la voluntad del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador por incluir a antropólogos y arqueólogos desde el inicio de la propuesta y no esperar a presentarles el proyecto ya finalizado.
“La labor del INAH será evaluar el impacto que generará la construcción de este tren. Y sin duda habrá un impacto, pero se trata de preverlo y en caso de ser necesario hacer un salvamento”, indicó Velázquez Morlet.
La especialista aclaró que no se trata nada más de verificar si hay vestigios históricos, pues también se debe trabajar de cerca con las comunidades por las que pasará el Tren Maya.
“Se habló de la importancia lingüística de la región, dimensión que también debe ser incluida en el proyecto. Y me parece correcto trabajar desde el inicio para hacer sugerencias, hay apertura para consultar a todos los expertos”, afirmó la directora del Centro INAH quintanarroense.
En el encuentro con Jiménez Pons participaron los coordinadores regionales de Arqueología, Pedro Sánchez Nava; y de Antropología, María Elena Velázquez Gutiérrez; así como la secretaria técnica, Aída Castilleja González; personal del departamento jurídico y los directores de los centros INAH de los cinco estados por donde transitará el Tren Maya: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, será el encargado de comunicar a Jiménez Pons cualquier situación de riesgo que encuentren los expertos y las sugerencias que hagan para no perjudicar a las comunidades de la región.