Abogan por mujer para gobernar a QR

55

Los nuevos funcionarios ejercerán el cargo por siete años.

 
HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo ya está en condiciones políticas para ser gobernado por una mujer, puesto que este sector de la población ha crecido y se encuentra preparado para ocupar cargos de alta relevancia, consideró el consejero electoral Jorge Poot Pech.
 
El consejero electoral, quien participó en la conferencia “La Mujer, la Política y la Democracia”, impartida en el Congreso del Estado, señaló que las condiciones son idóneas para la postulación de candidatas a la gubernatura de Quintana Roo, aunque ello dependerá de los partidos políticos.
 
“Quintana Roo es uno de los estados que no ha tenido, todavía, una mujer como gobernadora, como sí lo han tenido otros estados como Yucatán y Sonora; es una expectativa que tenemos y a partir del  2014, con la paridad de género, cambió el escenario en ese sentido. Ahora corresponderá a los partidos políticos definir la postulación de una mujer y a la ciudadanía decidir si la respalda en las urnas”, expuso.
 
Hasta el momento, las únicas mujeres postuladas para ese cargo en la entidad han sido Addy Joaquín Coldwell y Alicia Ricalde Magaña, en 2005 y 2010 respectivamente, pero no obtuvieron el respaldo del electorado.
 
Respecto a la designación de los tres funcionarios que complementarán el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Poot Pech manifestó que todavía falta la fase de entrevista.
 
Los nuevos funcionarios ejercerán el cargo por siete años y sustituirán a Claudia Carrillo Gasca, José Luis Santander Botello y Sergio Avilés Demenegui, quienes dejan sus posiciones el 1 de noviembre.