Alistan en Cámara iniciativa pro aborto

50

Plantea Muñoz Ledo una ‘revolución constitucional’ a favor de la equidad.

 
Héctor Gutiérrez
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa que amplíe los derechos de las mujeres, entre ellos el del aborto.
 
Tras participar en la conmemoración del 65 aniversario del Voto de las Mujeres en México, en el Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la iniciativa plantea reformar entre ocho y nueve artículos de la Constitución para impulsar la equidad de género y empoderar a las mujeres.
 
Indicó que abordará el tema del aborto, pero, explicó, para que pueda pasar sin obstáculos, aún se trabaja en el fraseo de la iniciativa, es decir, si se va a manejar como legalización del aborto o despenalización.
 
“Hay que votar la mejor fórmula para que no tenga obstáculos, pero ahí tiene que estar, es parte de la política igualitaria”, dijo Muñoz Ledo. “Todavía no está decidido cómo lo fraseamos (lo del aborto) para que pueda pasar, voy a tener una reunión con mujeres hoy (ayer) en la tarde, pero lo importante es que se abra, el concepto está, bajo una fórmula u otra está el concepto”.
 
La iniciativa será revolucionaria, afirmó, y ayudará a que haya un avance en los derechos de la mujer. “Es una revolución constitucional, pero la merecemos.
 
El avance de las mujeres ha sido tremendo, pero todavía se tiene que hacer mucho más”, dijo. Con presencia de activistas, legisladoras, ex candidatas y mujeres prominentes de la política, el INE conmemoró el aniversario del Voto de las Mujeres en México.
 
La consejera electoral Dania Ravel celebró que, tras las elecciones del pasado 1 de julio, México pasó a ser uno de los países con mayor representación femenina a nivel mundial: el cuarto lugar con presencia de mujeres en la Cámara de Diputados y el tercero en el Senado.
 
“A pesar del optimismo con el que se presentan estas cifras, somos también conscientes de la lamentable situación de violencia que viven las mujeres en el País, hecho que extiende el ámbito también a lo político-electoral”, lamentó.
 
“La violencia política contra las mujeres en razón de género, hoy en día, es el problema más grave al que nos enfrentamos”.
 
Al terminar la ceremonia, que se prolongó por más de tres horas, en la explanada del INE se colocaron las letras “#PARIDAD2018”, mientras que afuera del salón de sesiones del Consejo General fue colocada una exposición fotográfica sobre la participación femenina.