Busca Makeev tomar penal de Chetumal

426

Por ello dio parte a las autoridades penitenciarias para que se actúe al respecto.

 
Herlindo Vázquez
CHETUMAL, Q. ROO.- El traslado de Heriberto Campos Martínez, alias “El diablo”, junto con otros de sus cómplices desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal hacia cárceles federales en otras partes del país, logró eliminar el autogobierno en dicho penal.
 
Sin embargo, este vacío de poder pretende ser ocupado por el ciudadano ruso Aleksei Makeev, quien intenta conformar un grupo de extranjeros para tomar el control del penal de la capital del estado.
 
Lo anterior ya fue notificado a las autoridades penitenciarias para que tomen las medidas necesarias para evitarlo y se brinde a dicha persona ayuda psiquiátrica, indicó Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
 
Makeev adquirió notoriedad el 19 de mayo de 2017 cuando un grupo de personas intentó lincharlo en su domicilio en Cancún.
 
Durante los hechos, el residente extranjero mató a un joven que intentó sacarlo por la fuerza; durante la agresión, el ruso también fue lesionado severamente y perdió movilidad en el cuerpo. Tras recibir atención médica y ser estabilizado, se le trasladó al Cereso de Chetumal por su seguridad, donde permanece en el Área de Segregados.
 
En dicha área están recluidos los internos considerados como de alta peligrosidad, entre ellos varios extranjeros. El ombudsman en el estado dijo conocer a fondo el problema y aseguró que Aleksei Makeev, cuyo potencial mental es elevado, pretende conformar un grupo de internos de alta peligrosidad para tomar el control de la cárcel de Chetumal.
 
Por ello dio parte a las autoridades penitenciarias para que se actúe al respecto. Además de recomendar atención psiquiátrica para el ciudadano de origen ruso.
 
La población del Centro de Reinserción Social de Chetumal está constituida por aproximadamente mil 100 internos.