Buscarían hoteleros tener Cámara propia

52

La creación de una Cámara comercial propia, impulsada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

 
STAFF LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de tener mayor representatividad y una incidencia mayor en las decisiones que involucren al sector turístico, podría crearse una Cámara Hotelera separada de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
La iniciativa es impulsada por Rafael García, titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y cuenta con el apoyo del futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco.
“Estamos haciendo un estudio para formar la cámara hotelera. La hotelería ha crecido mucho. Igual que el sector turismo es cada vez más especializada, con una problemática y tramitología cada vez más compleja”, señaló García.
La escisión se impulsa en un contexto difícil para los hoteleros. La insatisfacción del sector se monta al fuerte incremento de la tarifa eléctrica que han sufrido, especialmente los establecimientos que se ubican en Los Cabos y Ciudad de México.
Alrededor de 30 hoteleros han interpuesto juicios de amparo en contra de la Comisión federal de Electricidad (CFE), con los que buscan dejar de pagar altas tarifas y ser indemnizados por lo que han estado pagando.
Hace dos meses el mismo García reconoció que los altos costos del pago de luz son un problema que afecta a todo el país. “En el caso de Los Cabos es más serio, pues es un municipio que es casi una isla”, había señalado.
La energía eléctrica representa 25% de los costos promedio de la operación hotelera, sólo superados por los de la nómina, que alcanzan hasta el 30%. El incremento impacta en los empresarios porque las tarifas de las habitaciones son negociadas con anticipación con los principales sistemas de reservaciones.