Crece contrabando de zapatos chinos

84

Ingresan a México 28 millones de pares desde ese país de forma subvaluada.

 
Frida Andrade
Las importaciones ilegales de zapatos provenientes de Asia crecieron 24 por ciento entre enero y agosto de 2018, las cuales son lideradas por China, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) .
 
Del total de las adquisiciones ilegales, China es el ganador indiscutible, pues representó 73 por ciento de las mismas, seguido de Vietnam e Indonesia, puntualizó Alejandro Gómez, presidente de la CICEG.
 
De las importaciones de calzado hechas de enero a agosto de este año, 44 por ciento entraron subvaluadas y en su gran mayoría proviene de China. Durante los primeros ocho meses del año se importaron 65 millones de pares de zapatos y de ese total, 28.6 millones fueron importaciones subvaluadas, informó Gómez.
 
Las subvaluación de mercancías consiste en presentar en la declaración aduanal un valor menor al que realmente costaron, con el fin de evadir el pago de impuestos.
 
Por ejemplo, de la fracción 64041902, que es el calzado para dama con suela sintética, ingresaron 1.2 millones de pares, a un precio promedio de un dólar con 70 centavo, valor que no cubre los costos de las materias primas, destacó.
 
Aunado a eso, el precio promedio del calzado subvaluado ha ido disminuyendo, pues en dicho periodo cayó 7.2 por ciento, reportó Mariana González, coordinadora de Defensa de la Industria en la CICEG.
 
Otra de las prácticas ilegales a las que se enfrenta la industria nacional es la incorrecta clasificación arancelaria, pues algunos productos se pasan por otra fracción que no les corresponde, pero que ofrece un arancel más bajo, dijo Gómez.
 
“Hemos visto que aquellas fracciones en las cuales hay un arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de 10 por ciento y 0 por ciento, trae tasas de crecimiento muy por encima de la lógica de mercado.
 
Por ejemplo, el año pasado, las fracciones que tienen arancel de 10 por ciento, crecieron (importaciones) 70 por ciento, entonces eso nos hace pensar que puede haber importadores que están declarando en fracciones arancelarias que tienen arancel de 10 por ciento e incluso cero por ciento”, explicó.
 
Detalló que el año anterior las compras de las fracciones que están libres de arancel, aumentaron arriba de 40 por ciento. Mientras que en el mercado interno el consumo creció a una tasa mucho menor, de 7 por ciento.