El INAH no frenará obra del Tren Maya

50

El director del INAH aseguró que la construcción del Tren Maya propiciaría el salvamento arqueológico.

 
SERGIO GUZMÁN/LUCES DEL SIGLO.
 
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no va a frenar la obra del Tren Maya a pesar de que la ruta sea contigua a zonas arqueológicas, afirmó el director de la dependencia federal, Diego Prieto Hernández.
De hecho, el funcionario del INAH consideró benéfica la obra para los arqueólogos y antropólogos porque este tipo de proyectos propicia más investigaciones en estos temas.
“Nos beneficia que haya obras, porque con las obras hay salvamento, excavación, investigación. El INAH no está para detener el avance de la actividad económica del país, no estamos para parar obras, no nos oponemos a trenes, escuelas, hospitales u otras construcciones, estamos para que esas obras se lleven bien”, declaró Prieto Hernández.
De hecho, el especialista aseveró que en la construcción del Tren Maya no habrá ninguna afectación porque esa es la labor del Instituto que él dirige.
“No causará afectaciones, para eso está el INAH, es nuestra tarea cuidar que no haya daño, y por el contrario hay que aprovechar, que pueda ser ocasión para intensificar la investigación, propiciar salvamento arqueológico si se requiere”, manifestó.
En días pasados quedaron conformados grupos de trabajo para realizar estudios sobre la zona en la que correrá el Tren, donde participan especialistas y directores de los Centros INAH de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Diego Prieto Hernández es el único funcionario del ramo cultural que ha sido invitado para continuar en su cargo para el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, y quiere que en el siguiente sexenio se presenten mejoras para el INAH.
“El Instituto tiene algunos vicios administrativos y déficits presupuestales que ha venido arrastrando, y tiene que cambiar. El Instituto ha crecido sin que crezca su presupuesto; tendremos que propiciar que el Instituto sea parte de las transformaciones que el país va a experimentar.
“El INAH, en el nuevo gobierno, deberá hacerse cargo de propósitos renovados y tareas que tendrán que ir en el mismo rumbo de cambio del país, el INAH tendrá que cambiar”, manifestó Prieto Hernández.
 
ASÍ LO DIJO
“Nos beneficia que haya obras, porque con las obras hay salvamento, excavación, investigación. El INAH no está para detener el avance de la actividad económica del país”.
Diego Prieto Hernández,
Director del INAH