Entregan el Premio Luis Elizondo

76

El premio consta de una presea.

 
GABRIELA VILLEGAS
AGENCIA REFORMA
 
MONTERREY, N. L.- La labor de científicos, ingenieros y médicos por la salud de los mexicanos en especial de aquellos que viven en zonas vulnerables fue reconocida con el Premio Luis Elizondo.
La presea fue entregada al pionero de la inmunología en México, el doctor Sergio Antonio Estrada; el médico Michael Edward Berkeley y a los líderes del Colectivo Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias (CEJUDE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La ceremonia fue realizada en el Pabellón de La Carreta en el Tec de Monterrey y estuvo dirigida por Alejandra Cortés de Milmo, presidenta del Patronato del Premio Luis Elizondo, Alicia Navarro, también miembro del patronato y David Garza, Rector del Tec de Monterrey.
El premio consta de una presea, un diploma y un cheque de 200 mil pesos para las Categorías Humanitario y Científico y Tecnológico al Sentido Humano y de 50 mil pesos para la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.
Al doctor Michael Edward Berkeley le fue entregada la presea en la Categoría Humanitario por su intensa labor en beneficio de la salud de las comunidades rarámuris en la Sierra de Chihuahua. Berkeley es fundador del Hospital Misión Tarahumara y tiene más de 20 años dedicados a mejorar la salud de los habitantes en esta zona.
“Comparto este premio con mi equipo de trabajo que me ha acompañado en este trabajo y que se esfuerzan y viven en la Sierra Tarahumara para dar una esperanza de vida a los indígenas”, dijo Berkeley.
El químico Sergio Antonio Estrada ganó en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano por su amplia trayectoria en la inmunología y por ser uno de los pioneros en México en crear centros y especialidades para desarrollar esta rama de la medicina. El premio lo dedicó a su familia y alumnos.
“Es una enorme satisfacción dar a conocer la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia, el apoyo de instituciones, como el Tecnológico de Monterrey, al valorar el trabajo realizado por los investigadores y filántropos mexicanos”, expresó Estada, fundador del Departamento de Inmunología del Instituto Politécnico Nacional.
“Este reconocimiento incentiva y promueve acciones dirigidas al bien común que trasciende las fronteras de nuestro país”.
Y los líderes del Colectivo Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias (CEJUDE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dedicaron su premio a las comunidades vulnerables de Michoacán en donde trabajan diariamente.
Así que esta Edición 2018 del Premio Luis Elizondo impactará hasta en los rincones más alejados  de México.