Gana Cozumel oro y bronce con mayor deuda pública

57

Saldo de los 25 municipios más endeudados per cápita, al primer trimestre de 2018 (pesos)

SERGIO GUZMÁN
 
COZUMEL, Q. ROO.- De los 25 municipios con mayor deuda pública per cápita en el país, Cozumel ocupa el primer lugar, de acuerdo con las cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) al primer trimestre de 2018.
 
El indicador per cápita se obtiene de la división del monto de la deuda pública total entre el número de habitantes del municipio, lo que para el caso de Cozumel dio como resultado una deuda de 4 mil 327.7 pesos por persona.
 
A la Isla de las Golondrinas le siguen en la lista de mayor endeudamiento per cápita los ayuntamientos de Agua Prieta, Sonora, con 3 mil 353 pesos; Solidaridad, Quintana Roo, con 3 mil 123.3 pesos; Puerto Peñasco, Sonora, con 3 mil 26 pesos; y Nogales, Sonora, con 2 mil 192 pesos.
 

 
Pero no es todo, ya que Cozumel ocupa el tercer lugar en el indicador de deuda más grande en porcentaje, lo cual se obtiene de la operación que divide el monto de la deuda pública con los ingresos del ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2018.
 
Así, Cozumel tiene el 69.4 por ciento de deuda respecto a sus ingresos, y está ubicado sólo por de bajo de los municipios de Agua Prieta, Sonora, y de Tonalá, Jalisco, con el 70.8 por ciento en ambos casos.
 
En la sesión extraordinaria de Cabildo del martes pasado, las regidoras Juanita Alonso Marrufo y Perla Tun Pech, votaron en contra del refinanciamiento propuesto por el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, para hacerle frente a la gravosa deuda pública de 422 millones 211 mil 895 pesos que aqueja a Cozumel.