Pide Janix no ratificar a Pérez Abarca

79

El regidor Isaac Janix exige resultados a Pérez Abarca en su calidad de presidente de la Comisión de la Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

 
RICARDO HERNÁNDEZ/LUCES DEL SIGLO.
 
CANCÚN, Q. ROO.- El décimo primer regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Isaac Janix, pidió considerar sustituir a Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En la segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento, Janix pidió a Mara Lezama, Presidente Municipal, considerar otra opción para la titularidad de la Secretaría encargada de salvaguardar el orden y la paz en la ciudad.
“Sé que es muy pronto 17 días al frente de la Seguridad, pero ya hay que considerar un plan B, presidenta”, convidó Janix a Mara Lezama.
El regidor comentó en entrevista que, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, solicitó a Pérez Abarca le informara sobre el estado que guarda la corporación que encabeza, pero, hasta el momento, no ha recibido respuesta.
La solicitud la realizó, mediante oficio el pasado 4 de octubre.
“(Necesitamos saber) cuántas patrullas tenemos, cuántas recibimos, cuántos elementos están trabajando, cuántos están en el área administrativa. Tenemos que saber cuánto recibimos para poder hacer un proyecto para esta nueva administración”, dijo Janix.
A pregunta expresa, realizada el pasado 7 de octubre, Pérez Abarca afirmó que, de las 97 patrullas donadas por la anterior administración, 50 se encuentran averiadas.
“Lo que queremos es que nos diga por escrito, porque te puede comentar algo a ti de manera verbal, pero nosotros tenemos que tener una base para poder hacer un proyecto”, agregó el ex candidato independiente a la alcaldía.
La Comisión de Seguridad realizará esta semana una sesión donde se pondrá a consideración la ratificación de Pérez Abarca; Janix adelantó que su voto será en contra.
El 1 de octubre de 2018, Mara Lezama informó en rueda de prensa que concedería un periodo de tres meses de gracia para que Jesús Pérez Abarca justificara su nombramiento en el cargo.
En caso de que no se bajara la inseguridad, aseguró Lezama, se consideraría su destitución.
Consultado sobre el tema, el Secretario afirmó que en tres meses podría demostrar resultados en materia de delitos del fuero común no graves, pero en la reducción de casos de homicidio o ilícitos de alto impacto, necesitaría de un período más largo.
Pérez fue nombrado Secretario el pasado 30 de septiembre; decisión que fue cuestionada tras darse a conocer un video en el que el comandante fue echado por sus propios subordinados de las instalaciones de la Policía en un municipio de Morelos.
A pesar de que en el Reglamento Interno de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez se estipula como requisito para quien desee ocupar la titularidad de la dependencia contar con estudios de licenciatura, Pérez Abarca solo alcanzó el bachillerato como nivel máximo de estudios.