Replica expo protesta artística

87

El Salón abrió en el Centro Cultural Isidro Fabela y participaron artistas como Manuel Felguérez, Arnaldo Coen, Felipe Ehrenberg.

 
LOURDES ZAMBRANO
AGENCIA REFORMA
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La principal protesta artística de los últimos 50 años en el País es evocada y replicada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971.
Los artistas mexicanos vivían una relación compleja con el Gobierno del País en 1968. Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo, explica que varios artistas rechazaron participar en la convocatoria gubernamental el Salón Solar, insertada dentro de la Olimpiada Cultural.
Entonces organizaron el Salón Independiente, sin jurados ni premios, y también sin un programa político explícito.
“El Salón fue una fuerza disidente. Acordaron no exhibir con el INBA ni en bienales oficiales”, comenta Medina.
Pilar García, a cargo de la curaduría e investigación, menciona el mural efímero realizado en agosto de 1968, al lado de Rectoría, como un antecedente del Salón.
Fue hecho por Manuel Felguérez, Francisco Icaza, Fanny Rabel, entre otros, en los domingos culturales que se realizaron previo a la toma de CU por parte del Ejército.
“Lo pudieron realizar gracias a la autonomía universitaria”, precisa García.
En éste criticaban la injerencia de la CIA en el País y la represión contra los estudiantes.
Poco después, el Ejército tomaría CU, con la represión contra los estudiantes que llegaría a su pico el 2 de octubre.
Dos semanas después, el 15 de octubre, tres días después del arranque de las Olimpiadas, abrió el Salón Independiente en el Centro Cultural Isidro Fabela.
Participan de nuevo Felguérez, Arnaldo Coen, Felipe Ehrenberg, Vicente Rojo, Brian Nissen, Kasuya Sakai y Helen Escobedo.
García señala que aunque tenían posturas políticas claras, no podían reconocerlas públicamente varios de ellos por ser extranjeros, y esto podría hacer que los expulsaran de inmediato.
Hubo dos ediciones más, en 1969 y 1970, con sede en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, dirigido por Escobedo.
Se sumaron Gilberto Aceves Navarro, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Hersúa, Alan Glass, Myra Landau, Marta Palau, Tomás Parra, Ricardo Regazzoni, Ricardo Rocha, Roger von Gunten y Sebastián.
Para la muestra en el MUAC, García convocó a los artistas que aún viven para que recrearan piezas que se conocían por fotografías, pero que fueron destruidas u olvidadas. Las nuevas réplicas se quedarán como parte del acervo del MUAC.
“No hubo cuarta edición porque hubo conflictos al interior, con una discusión central: ¿cuál es la posición del arte: debe ser político o no político?”, menciona García.
Éste fue un preámbulo de la generación de los grupos artísticos que florecieron en los 70.
La exposición abrirá este sábado y permanecerá hasta el 24 de marzo de 2019.