"Salvan" diputados a Fredy Marrufo

56
SONY DSC

El ex alcalde Fredy Marrufo la libró en el Congreso pero falta la Fiscalía.

EUGENIO PACHECO
 
CHETUMAL, Q. ROO.– Los diputados integrantes de la Comisión Instructora Transitoria en la XV Legislatura, declararon improcedente la solicitud de juicio político en contra del ex alcalde Fredy Marrufo Martín, quien dejó a Cozumel en bancarrota.
 
Después de 19 meses de investigación y análisis de pruebas presentadas en su contra, los diputados resolvieron que no se configuró alguna irregularidad financiera durante su periodo de gobierno en el ayuntamiento de Cozumel (2012-2016).
 
En conferencia de prensa el presidente de la Comisión especial, diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, explicó que la denuncia presentada por la ex alcaldesa Perla Tun Pech, carece de sustento probatorio y presuntamente se realizó con fines personales y políticos.
 
“La denuncia presentada en marzo de 2017 por Fidencio Balam Puc, síndico municipal en el gobierno de Perla Tun Pech, resultó infundada y no cuadra ni a título presuntivo en algunas de las causales de Juicio Político, por lo cual se determinó culminar el proceso”, argumentó.
 
El dictamen de la Comisión Instructora cita que la Auditoría Superior del Estado revisó la documentación presentada por las autoridades municipales denunciantes y no encontró alguna irregularidad financiera imputable a Marrufo Martín, aunque ello no lo exime de que la Fiscalía General del Estado (FGE) u otras autoridades lo investiguen para deslindar responsabilidades en algún otro delito o infracciones administrativas.
 
“Los integrantes de esta Comisión Instructora concluimos que no fue comprobado ni a título presuntivo la actualización de alguna de las causales establecidas en el Artículo 6 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo para que pueda decretarse la procedencia de Juicio Político en contra del ciudadano Fredy Efrén Marrufo Martín”, señala el dictamen.
 
El 9 de marzo de 2017 el síndico municipal, Fidencio Balam Puc recurrió ante el Congreso estatal para presentar la solicitud de juicio político en contra de Marrufo Martín por incurrir en un presunto daño estimado en 405 millones de pesos del erario público de la Isla de las Golondrinas.