'Sesionan' adictos a Remedios Varo

90

Una colección de objetos personales y bocetos de la artista surrealista Remedios Varo estará en exhibición en el Museo de Arte Moderno.

 
LETICIA LÓPEZ
AGENCIA REFORMA
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Para celebrar la donación del archivo personal de Remedios Varo (1908-1963), que había estado resguardado en la casa de la última pareja de la artista, Walter Gruen, el Museo de Arte Moderno (MAM) abrirá mañana la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018.
De este nuevo acervo surgen objetos históricos y personales de la pintora surrealista, entre ellos 250 bocetos y dibujos preparatorios, que son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM. Asimismo, esta donación incluye 506 objetos personales, como amuletos, piedras y objetos simbólicos.
Estos objetos también ofrecen un panorama de los círculos artísticos que frecuentó durante su vida como su exilio en París, donde se relaciona con Benjamin Péret, Joan Miró y Wolfgang Paalen y su posterior llegada a México, donde frecuentó a importantes artistas de la época como Ghünter Gerzso, Octavio Paz, Leonora Carrington y Gerardo Lizárraga.
Como antecedente, en 2002, Gruen y su esposa Anna Alexandra Varsoviano donaron un conjunto de 38 piezas, y al año siguiente, otra más.
“La riqueza de este archivo no sólo estriba en las múltiples lecturas que a partir de éste puedan hacerse en torno a la obra de Remedios Varo, sino en lo que su contenido arroja sobre la memoria de una generación que irrumpió en la escena artística durante la primera mitad del siglo 20 y cuyo legado permanece hasta nuestros días”, anota el MAM en un comunicado.
La exposición, curada por Marisol Argüelles, estará abierta al público del 19 de octubre a febrero del próximo año.