Viven con miedo los cancunenses

66

Es Cancún cuarta ciudad más insegura del país.

RICARDO HERNÁNDEZ
 
CANCÚN, Q. ROO.- Cancún ocupa el cuarto lugar en la lista de ciudades con peor percepción de inseguridad en el país, informó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Los resultados de esta encuesta revelan que Cancún superó no sólo a urbes con reconocida presencia del narcotráfico y crimen organizado en general como Acapulco, Colima, Culiacán, Tepic, Mazatlán, Tampico y Ciudad Juárez, sino también a ciudades con alta incidencia en desapariciones forzadas y hallazgos de fosas clandestinas como Veracruz y Cuernavaca; cuya medición no rebasó esta vez los 90 puntos porcentuales.
 

 
Las cinco ciudades –de las 65 contempladas en el estudio– con el mayor porcentaje de personas que se percibieron inseguras son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo, en orden descendente. En contraparte, las cinco ciudades menos inseguras, de acuerdo con la percepción de los encuestados, son San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo y Durango.
 
A nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada durante la primera quincena de septiembre de 2018, el 74.9 por ciento de la población de 18 años o más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Son las mujeres quienes se sintieron más inseguras en ese mes, el 79.7 por ciento lo resintieron, frente al 69.2 por ciento de los hombres. Marzo ha sido el mes del año con el índice más alto de inseguridad, con 76.8 puntos porcentuales.
 
Los lugares donde mayor inseguridad siente la población son: el cajero automático instalado en vía pública, el transporte, banco, calles, mercado, carretera, parque recreativo, centro comercial, automóvil, trabajo y en casa. Asimismo, el 33.2 por ciento de las personas encuestadas en las ciudades de interés, consideraron que la situación de la delincuencia en su demarcación seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, en cambio, otro 25.1 por ciento refirió que la situación empeorará.
 
La encuesta también indica que las conductas ilícitas más vistas por los encuestados durante el primer trimestre del año, son el consumo de alcohol en la calle, robo o asalto, vandalismo en contra de las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas de fuego y bandas violentas o pandillerismo.
 
Como consecuencia de la inseguridad, siete de cada 10 personas cambiaron sus hábitos cotidianos, entre ellos, dejar de portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, la prohibición hacia los hijos menores de salir a la calle y la visita a parientes o amigos. En medio de esta percepciòn de inseguridad, la Marina y el Ejército fueron las autoridades mejor evaluadas, mientras que las policías federal, estatal y preventiva municipal resultaron ser las peores valoradas.