Abruman a Julieta Egurrola

194

 La Medalla Cátedra Ingmar Bergman aseguró que no se siente inspiración para otros.

 
MAURICIO ÁNGEL
AGENCIA REFORMA
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Bañada del cariño y admiración de sus hijos, que halagaron su inspiradora trayectoria, Julieta Egurrola recibió la Medalla Bellas Artes, la máxima distinción del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus aportaciones al teatro mexicano.
Frente a casi 200 personas que se congregaron, la actriz escuchó algunas historias sobre ella que contaron figuras como Arturo y Natalia Beristáin, Pedro de Tavira, Daniel Giménez Cacho y Enrique Singer.
Durante casi una hora en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la actriz que desde 2008 pertenece a la Compañía Nacional de Teatro rió al saber cómo la perciben sus allegados.
“Fue muy emocionante oír a mis hijos Natalia y Pedro, y a mis amigos. Éste es el máximo reconocimiento de Bellas Artes y no se lo dan a muchos actores, estoy pensando que soy como la primera actriz de mi generación que recibe esto”, comentó Egurrola en entrevista posterior a la ceremonia.
Con más de 50 obras de teatro y 15 largometrajes, la también poseedora de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman aseguró que no se siente inspiración para otros.
La primera actriz prefiere pensarse como una persona que le pertenece a los escenarios, tal como se lo dijo su hijo durante la gala.
“No te tomes tan en serio tanta medalla y homenaje, sigue así, como lo has hecho hasta ahora, no creas en la palabra éxito, no pierdas las ganas de reinventarte, sorprenderte, y por qué no, llegar a compartir el escenario.
“Madre, aún hay mucho teatro por hacer, muchas vidas que vivir. Esto apenas comienza y viene lo mejor”, leyó De Tavira.
Aunque ella no tenía nada escrito, Natalia, media hermana de Pedro, también conmovió a su madre al decirle que está detrás de la cámara porque aprendió a valorar el trabajo de un actor gracias a ella.
“No sabes la actriz que eres y no desde un lado de falsa modestia, tienes absolutamente claro las profundidades a las que llegas, cómo entras y se abren puertas. Te he visto trabajar incansablemente, sufrir y gozar cada noche de estreno como si fuera el primero”, contó la directora de Los Adioses.
Después de ser felicitada en un coctel por asistentes como Héctor Bonilla, Jesús Ochoa, Patricio Castillo y Alfonso André, la actriz pasó con sus hijos a cenar al restaurante del Palacio que la vio coronarse.
 
ASÍ LO DIJO
“Son 41 años que cumplo. Sé que los números y las estadísticas funcionan en este tipo de actos, pero la verdad me sobrepasan. Gracias a Bellas Artes, ha sido, igual que la UNAM, mi casa”.
Julieta Egurrola, Actriz.