Apoyarán diputados promesas de AMLO

Alinearán agenda turística con proyectos del tabasqueño.

 
SERGIO GUZMÁN/LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- Los diputados federales que llegaron al Congreso de la Unión postulados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alinearán la agenda legislativa en materia turística a las promesas que hizo en campaña el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Luces del Siglo, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, ratificó la idea del próximo gobierno federal de impulsar el crecimiento del sureste mexicano por la vía turística.
“Si bien somos un poder independiente del Ejecutivo, todos los que entramos con la plataforma de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia, tenemos una plataforma prácticamente idéntica a la del licenciado López Obrador, entonces tenemos los mismos compromisos de campaña y los asumimos porque tenemos que cumplirlos.
“Los últimos treinta años México ha crecido prácticamente al dos por ciento, la franja norte al cuatro por ciento, el centro al dos por ciento y, si no fuera por Cancún y Playa del Carmen, la franja sur estaría en negativos, entonces, lo que pretende el licenciado López Obrador es generar desarrollo en el sur”, expresó el diputado quintanarroense.
Así es que desde San Lázaro, los legisladores morenistas lucharán para que el Presupuesto de Egresos para el siguiente año lleve una buena partida hacia la promoción turística.
“Estaremos buscando que se cuente con el presupuesto necesario para la promoción de todos los polos turísticos que se encuentran en México. El Congreso tiene la facultad de aprobar el presupuesto del gobierno federal y entre los compromisos más importantes que tenemos es que el sector turístico cuente con el presupuesto suficiente para hacer los proyectos que ya se tienen proyectados, como el del Tren Maya”, apuntó Alegre Salazar.
Desde ahora, los integrantes de la Comisión de Turismo trabajan en una propuesta del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para generar una Ley de Costas.
“Ya estamos trabajando en esa Ley para actualizar el marco jurídico y que sea acorde a las nuevas condiciones que tenemos en México. Actualmente tenemos una Ley de Aguas Marítimas y una Ley de Zonas Federales, lo que no tenemos es una Ley de Costas, entonces el tema ahí es buscar cómo regular el litoral mexicano, hay un hueco legislativo ahí que hay que cubrir, y ya estamos haciendo el análisis sobre ese tema”, indicó Alegre Salazar.
El legislador federal también se refirió al objetivo que debe tener el sector turístico para generar mayores divisas y no conformarse con ser el sexto país más visitado del mundo.
“Vamos a crear nueve grupos de trabajo dentro de la Comisión para que cada uno se especialice en diversos sectores turísticos como religioso, deportivo, cultural, de aventura, de salud, etcétera.
“Debemos aumentar el gasto per cápita por noche del turista en el país, porque ahí ocupamos el lugar 15 a nivel mundial. Esto implica diversificar y ampliar la oferta turística, y para ello debemos modernizar el marco legal”, manifestó Alegre Salazar.