Arranca la poda de AMLO

60

Propone Morena concentrar compras, compactar plazas y eliminar oficinas.

 
Claudia Salazar/Reforma
Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados el rediseño y la poda del Gobierno federal. El coordinador parlamentario Mario Delgado presentó, en nombre del Presidente electo, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 
La iniciativa contempla compactar plazas de confianza, eliminar oficialías mayores y suprimir direcciones adjuntas en secretarías de Estado.
 
También crea dos secretarías y reestructura otras. “El futuro Gobierno procederá de inmediato a la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas, que fueron creadas a partir de diciembre de 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad”, dice la iniciativa.
 
En la Secretaría de Gobernación (Segob) se pasará de 6 subsecretarías a 3: Gobierno, Derechos Humanos y Democracia Participativa. Además pierde funciones policiacas para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
 
Esta dependencia absorberá las tareas de Seguridad y Protección Civil que actualmente tiene la Segob. También integrará al Centro Nacional de Inteligencia, tras desaparecer al Cisen.
 
Además suprime Sedesol y crea la Secretaría de Bienestar. La iniciativa propone la eliminación de las Oficialías Mayores, salvo en Sedena y Marina, para constituir uni