Beneficiará zona libre el comercio

61

El proyecto de una zona libre en Chetumal fortalecerá el intercambio comercial en la frontera.

 
EUGENIO PACHECO
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Para el director de la Cámara de Comercio de la zona libre de Belice, Daniel Torres Mora, el proyecto de crear una zona libre en Chetumal junto con la posible disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, fortalecerá el intercambio comercial entre ambos países.
Ambas propuestas, hechas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mantienen expectantes a los comerciantes establecidos en este paraíso fiscal del país vecino, a las que ven no como competencia sino como un complemento que beneficiará a los comerciantes beliceños.
Lo anterior porque al disminuir el IVA los ciudadanos de ese país podrán adquirir productos a menor precio en Chetumal y Santa Elena, además de que el precio del combustible se mantendría estable.
De acuerdo con los empresarios beliceños, de concretarse una zona libre para Chetumal, esta sería similar a la que tenía antes de 1994 y que fue eliminada al entrar en efecto el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; por ello, al reinstalarse este esquema comercial sólo los inversionistas de Chetumal dedicados al comercio tendrán aranceles con tarifas más bajas, por lo que habrá una sana competencia entre ambas zonas francas.
Torres Mora dio como ejemplo de beneficio para los consumidores beliceños los abarrotes, la ropa y el combustible, ya que la gasolina magna tiene un precio de $19.44 pesos por litro mientras que en la zona libre cuesta $21.34 pesos; mientras que el diésel vale $20.23 pesos el litro en Chetumal y $22.95 pesos en Belice.
Por ello, señaló, a los comerciantes beliceños les conviene que en Quintana Roo haya un arancel más bajo que el resto del país e incluso descienda el IVA a un 8%, ya que habrá más importación de productos mexicanos y se revitalizará el flujo comercial en la frontera.
Torres Mora afirmó que un intercambio comercial más dinámico en la frontera entre ambos países aumentará el flujo de visitantes beliceños a México, tanto de quienes acuden a realizar compras de productos básicos y manufacturas mexicanas, como de visitas turísticas y quienes cruzan la frontera para hacer uso de servicios que ofrecen médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionistas, quienes podrán facturar con un costo menor y con ello aumentar su atractivo para los consumidores beliceños.