Demandan informe de Seguro Popular.

35

Informó el coordinador de la bancada de Morena que solicitará que se entreguen los datos sobre las querellas interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.

Claudia Guerrero
 
El senador Ricardo Monreal pedirá a la PGR un informe sobre el estado que guardan las denuncias por desvíos cometidos en el Seguro Popular.
 
Informó el coordinador de la bancada de Morena que solicitará que se entreguen los datos sobre las querellas interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de las revisiones a los ejercicio del gasto en los estados en 2013 y 2017.
 
A través de un punto de acuerdo, demandará a los gobiernos de las 32 entidades federativas cumplir con el abastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos.
 
Monreal incluso pedirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, envíe un informe detallado sobre los procedimientos pendientes de solución al año 2017, sobre operaciones irregulares en el Seguro Popular.
 
En 2016, los Servicios Estatales de Salud, a través del Seguro Popular, compraron insulina a un precio tres veces mayor que el que pagó el IMSS, revela un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
 
Al realizar compras aisladas de este medicamento, los estados pagaron 526.6 millones de pesos por 3 millones de plumas de insulinas, 170 pesos por cada una. En contraste, a través de las compras consolidadas, el IMSS compró 12.6 millones de cartuchos de insulina por un total de 680.9 millones de pesos, es decir que gastó 54.5 pesos por cada uno.