Denuncian pacientes corrupción hospitalaria.

43

De acuerdo con una encuesta realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de ellos, el 6.8 por ciento de los pacientes ha pagado para obtener insumos o medicamentos que deberían ser gratuitos

Dulce Soto
 
El 37 por ciento de los usuarios de Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) asegura que el personal de salud pide pagos, regalos o favores para agilizar o realizar procedimientos o servicios que deberían ser gratuitos.
 
De acuerdo con una encuesta realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de ellos, el 6.8 por ciento de los pacientes ha pagado para obtener insumos o medicamentos que deberían ser gratuitos; 5.4 por ciento, para agilizar una consulta; 4 por ciento, por un tratamiento; 3.7 por una cirugía; 3.6 por una cita médica y 2.4 por ciento para agilizar un examen.
 
En conjunto, 6.9 por ciento dijo haber dado dinero por la limpieza de la habitación, por cuidados de enfermería o para que les permitan recibir visitas. Los pacientes se quejaron también de la mala atención médica. El 43.7 por ciento dijo que estos hospitales están saturados; 34.7 por ciento señaló desabasto de medicamentos y 23.3 por ciento, que no hay suficientes médicos.
 
Otro problema señalado por los pacientes y sus familiares es el ausentismo del personal, que percibió 21.4 por ciento de los encuestados. “Este hecho obliga a reagendar la cita, aspecto que supone un importante gasto adicional para la población de menos recursos, que en numerosos casos no puede darle seguimiento a su tratamiento médico por no poder gastar en el traslado al hospital”, expone el estudio.
 
En el sondeo, incluido en la investigación “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud”, participaron 380 pacientes y 406 profesionales de la salud.